París.- Los países de la OCDE, que gracias a sus planes anticrisis están evitando un incremento todavía mayor del paro, deben aplicar políticas activas de empleo para impedir que ese desempleo suplementario se enquiste y se convierta en estructural.
Varias personas hacen cola esta mañana en la Oficina de Empleo de la Avenida de Guadalajara de Alcalá de Henares (Madrid). EFE/Archivo
Esta es una de las primeras recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su informe "Perspectivas del Empleo" publicado hoy advierte de que la recuperación económica que algunos signos avanzan no bastará por sí sola para hacer frente rápidamente a "un paro elevado y persistente".
"Asociadas a las medidas macroeconómicas contra-cíclicas que se imponen y a nuevas reformas estructurales de los mercados de trabajo y de productos, unas políticas de empleo bien concebidas y con recursos suficientes pueden contribuir de forma determinante a la lucha contra el espectro de un paro persistente", concluye.
Los autores del informe reconocen el efecto de los planes gubernamentales contra la crisis ya que, si no se hubieran adoptado, la tasa de paro en el conjunto de la OCDE a finales de 2010, en lugar de aumentar hasta el 9,9% esperado, podría haber llegado a ser entre ocho décimas y 1,4 puntos más elevada.
Pero en cualquier caso, alertan de que el crecimiento económico que debería empezar a materializarse en 2010 será "moderado" durante ese ejercicio y no impedirá que el desempleo continúe aumentando y que a finales de ese año haya unos 57 millones de desempleados, un récord desde la Segunda Guerra Mundial.
La OCDE señala que las redes de seguridad social dirigidas a esa población (subsidios por desempleo y de ayuda social) deben diseñarse de forma que "atenuen tanto como sea posible los efectos negativos que podrían tener sobre las incitaciones al trabajo.
También indica que en esta fase de recesión, las políticas de empleo deberían privilegiar más que el trabajo la formación, sobre todo para las personas muy expuestas al riesgo de un paro de larga duración.
El conocido como el "Club de los países desarrollados" aconseja que las ayudas destinadas a que las empresas mantengan sus plantillas pese a la disminución de su actividad tienen que ser "temporales y bien selectivas".
En concreto deben dirigirse a empresas y sectores donde el descenso de la actividad sea sólo pasajero y a los trabajadores susceptibles de encontrarse en situación de desempleo de larga duración, ya que en caso contrario constituirían una rémora a más largo plazo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.