Panamá.- Centroamérica celebró hoy el 188 aniversario de la independencia de España con marchas populares y actos oficiales en los que se repasaron los problemas que aquejan a la región, sacudida por el golpe de Estado de Honduras del pasado 28 de junio y sumida en la violencia cotidiana.
Los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y El Salvador, Mauricio Funes, hablaron sobre los problemas de la pobreza y la violencia, respectivamente, que golpean a sus países, mientras que en Costa Rica, el jefe de Estado, Óscar Arias, criticó las luchas ideológicas abiertas en Latinoamérica y el gasto militar.
En Nicaragua el gran ausente de las celebraciones fue el mandatario, Daniel Ortega, y en Honduras la crisis política marcó la jornada.
Los hondureños celebraron la efeméride con los seguidores del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y los que respaldan al Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti marchando por separado, pero sin incidentes.
Las autoridades de facto organizaron un "desfile cívico-militar" en Tegucigalpa que culminó en el Estadio Nacional, con la presencia de Micheletti y los líderes de los diferentes poderes del Estado.
"Queremos que el mundo entero oiga que este pueblo es independiente, que no se deja dominar por nadie", subrayó Micheletti a los periodistas tras finalizar la celebración con un saludo a la bandera nacional.
En otro extremo de la ciudad, miles de personas acompañaron al Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que volvió a marchar, como viene haciendo desde el 28 de junio, para exigir el retorno del orden constitucional a Honduras.
"La gente siente que nos aproximamos a una victoria", afirmó el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los coordinadores del Frente, quien anticipó que "la venida del presidente (Zelaya) sin lugar a dudas está cerca" y que el movimiento social busca "la segunda independencia" del país.
En Nicaragua, donde se encuentra Zelaya, miles de estudiantes celebraron con desfiles la independencia de Centroamérica y el 153 aniversario de la Batalla de San Jacinto, aunque el presidente, Daniel Ortega, no participó en ningún acto oficial.
Zelaya, a través de un comunicado difundido por la embajada de Honduras en Managua, hizo un llamamiento a los hondureños a no participar en las elecciones generales convocadas el 29 de noviembre próximo en su país.
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se refirió al conflicto hondureño durante un discurso con motivo de la conmemoración, en San José, en el que criticó con dureza el gasto militar de los países latinoamericanos y la lucha ideológica en la región.
"Desde cualquier punto de vista, más fuerza para los ejércitos es siempre una mala noticia para las democracias", expresó, y señaló al golpe de Estado acontecido en Honduras como el más claro ejemplo de ello.
"Los casi 200 millones de latinoamericanos que viven con menos de dos dólares al día son condenados a soportar su infierno mientras se destinan este año, vergonzosamente, casi 60.000 millones de dólares al gasto militar", subrayó.
En Guatemala, el presidente, Álvaro Colom, mencionó durante su intervención la pobreza en la que vive el 51 por ciento de los más de 13 millones de habitantes del país, y el abandono y la discriminación que sufren los pueblos indígenas, que constituyen un 42 por ciento de la población.
"Un pueblo pobre no es libre", aseguró Colom, quien también se refirió a la grave situación alimentaria que viven cerca de 54.000 familias en el oriente del país a causa de una prolongada sequía.
En El Salvador, la conmemoración de la independencia se ha visto empañada por la acuciante violencia que vive el país, que el presidente, Mauricio Funes, consideró hoy como el "mayor drama" que azota a Centroamérica.
Tres desfiles organizados por estudiantes, militares e integrantes de la Policía recorrieron las calles de San Salvador y concluyeron en el Estadio Jorge "Mágico" González, en el que Funes abrió el día con una ofrenda floral al Monumento de los Próceres, en el centro capitalino.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.