Tegucigalpa.- Los hondureños festejaron hoy la independencia divididos, aunque sin incidentes, por la crisis generada por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, cuyos seguidores marcharon al margen del desfile oficial, en el que prácticamente sólo participaron militares y policías.
Mientras el "desfile cívico-militar" organizado por el Gobierno de facto recorría un tramo de un bulevar hasta desembocar en el Estadio Nacional, donde se encontraba el nuevo presidente, Roberto Micheletti, miles de simpatizantes de Zelaya celebraron una multitudinaria manifestación en otro sector de Tegucigalpa.
En ninguna de las marchas desarrolladas hoy en Honduras hubo hechos violentos, según las autoridades.
En el desfile oficial no participaron colegios de educación media ni otros sectores de la sociedad civil, tal y como se había anunciado, lo que provocó que el Estadio Nacional, con capacidad para 40.000 espectadores, estuviera apenas lleno a mitad de la jornada.
Aviones A-37 Dragonfly, T-27 Tucano y F-5 de la Fuerza Aérea Hondureña, así como paracaidistas, protagonizaron acrobacias aéreas durante la celebración que, según dijo Micheletti a la prensa, presenciaron "más de 35.000 personas".
Micheletti estuvo en el palco presidencial junto a los titulares del Parlamento y de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Saavedra y Jorge Rivera, respectivamente; el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, del opositor Partido Nacional, y funcionarios del Gobierno.
Con este desfile "demostramos al mundo entero que estamos juntos y que la mayoría del pueblo quiere esta paz", subrayó Micheletti a los periodistas tras culminar la celebración con su saludo a la bandera nacional.
"Queremos que el mundo entero oiga que este pueblo es independiente, que no se deja dominar por nadie", sentenció.
Los militares mostraron en el desfile parte de su equipo de artillería, infantería, naval y aéreo, mientras que la policía se hizo representar con su cuerpo de antimotines, la unidad canina y patrullas motorizadas, entre otras.
También hicieron una demostración de caballos de raza y poderosas motocicletas.
Por otro lado, en la marcha organizada por el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, en la que actuaron bandas, "palillonas" (animadoras) y grupos artísticos de colegios públicos, se exigió que Zelaya sea reinstalado en el poder, tal y como se ha reiterado en continuas manifestaciones desde el 28 de junio pasado.
"Es impresionante ver, a 80 días (del golpe), cómo la resistencia crece", destacó el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los coordinadores del frente popular.
Añadió que la marcha fue "enorme", hasta el extremo de que el bulevar por donde pasó "fue insuficiente".
"La gente siente que nos aproximamos a una victoria", afirmó Alegría, quien anticipó que "la venida del presidente (Zelaya), sin lugar a dudas, está cerca", y destacó que el movimiento social busca "la segunda independencia" del país.
Los manifestantes que exigen el retorno del orden constitucional llevaban pancartas con mensajes contra el golpe de Estado y a favor de Zelaya y la democracia.
Además, corearon consignas como "¡Fuera Micheletti!", "¡Morazán, los golpistas ya se van!" y "¡Urge venga Mel!", entre otras.
Personas de todas las edades, algunas en sillas de ruedas por limitaciones físicas, participaron en el desfile contra el golpe de Estado, que recorrió más de tres kilómetros hasta llegar al centro histórico de la capital hondureña.
Las calles de acceso para llegar al Estadio fueron cerradas por miembros de la policía y el Ejército.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.