Quito.- La Unión Nacional de Educadores (UNE), el mayor sindicato de maestros de Ecuador, tuvo hoy un apoyo parcial en el primer día de la huelga indefinida que convocó en el país, donde algunos planteles educativos suspendieron sus actividades, informó la prensa local.
La UNE convocó a una huelga contra las últimas medidas gubernamentales y contra una nueva ley de Educación que comenzará a debatir la Asamblea en los próximos días. EFE/Archivo
La UNE convocó a una huelga contra las últimas medidas gubernamentales y contra una nueva ley de Educación que comenzará a debatir la Asamblea en los próximos días.
Según reportes de los medios locales, la convocatoria de la UNE tuvo poca acogida en Quito, la capital, donde unos 200 maestros se concentraron cerca del Colegio Mejía.
Informes periodísticos preliminares dieron cuenta de esporádicos enfrentamientos de estudiantes con la policía durante la mañana en los alrededores de este centro educativo.
No obstante, los estudiantes aclararon que sus protestas no secundan la decisión de la UNE, sino que se dieron en rechazo por el despido de un inspector.
En Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país, los principales colegios suspendieron clases mientras los profesores se reunían, aunque el paro convocado no tuvo la acogida esperada por los organizadores.
En las provincias de Imbabura (norte) y Azuay (centro-sur del país) no hubo seguimiento, y en el Cotopaxi (al sur de Quito) se contabilizó una paralización de un 40 por ciento de los magisterios.
La protesta de la UNE se desarrolla en medio de la amenaza del Ejecutivo de iniciar procesos administrativos, que pueden llevar a la destitución de los maestros que paralicen sus actividades.
La paralización de servicios públicos básicos, como la educación, está prohibida por la Ley en Ecuador.
Según Mery Zamora, presidenta de la UNE, el paro convocado es en respuesta a "la tozudez e insensibilidad del Gobierno frente a que las demandas de la educación no han sido satisfechas", pero el ministro de Educación, Raúl Vallejo, sostiene que el Gobierno sí ha atendido al sector educativo.
"Los dirigentes de la UNE se han olvidado que son maestros", dijo Vallejo, para quien plantearse un paro en este momento "es una agresión directa a los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo", aseguró.
El conflicto entre el Gobierno y los educadores se inició a principios de año, cuando comenzó un proceso de evaluación a los docentes, según el Ejecutivo, en busca de mejorar la calidad educativa de los colegios.
Sin embargo, la UNE argumentó que esa evaluación era un modo de despedir a maestros contrarios al Gobierno, ya que aquellos profesores que no se evaluaran serían sancionados por considerar que incurrían en "incompetencia profesional".
Tras el periodo de evaluación, durante el cual se sucedieron protestas de docentes y estudiantes, el ministro Vallejo anunció que se abrirían alrededor de 1.100 sumarios administrativos contra los docentes que no participaron en las dos convocatorias de evaluación.
Zamora aseguró hoy que ningún maestro ha sido destituido pese a las amenazas del Ejecutivo.
Además, la UNE también protesta por la nueva Ley de Educación que, entre otros aspectos, regula el funcionamiento y la financiación del sindicato.
Los promotores del paro anunciaron una nueva concentración para mañana en Quito, en el parque de El Arbolito, y vaticinaron para este jueves una gran marcha hacia el palacio de Gobierno, en la capital.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.