Vitoria.- Unos 18 inspectores del Ministerio de Trabajo realizarán controles durante la campaña de la vendimia en distintos pueblos de la Rioja alavesa para evitar contrataciones irregulares y las prácticas mafiosas en torno a los 3.500 temporeros que cada año trabajan en la recogida de la uva.
Unos 18 inspectores del Ministerio de Trabajo realizarán controles durante la campaña de la vendimia en distintos pueblos de la Rioja alavesa para evitar contrataciones irregulares y las prácticas mafiosas en torno a los 3.500 temporeros que cada año trabajan en la recogida de la uva. EFE/Archivo
El viceconsejero de Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, Carlos Zapatero, la subdelegada del Gobierno en Álava, Gloria Sánchez y el diputado de Promoción Social de Álava, Javier Aspuru han presentado hoy en Lakua el "programa de atención al temporerismo 2009".
Uno de los aspectos de este programa es la información a empresarios y trabajadores de la temporada de la vendimia de sus obligaciones y derechos, a través de sendas oficinas informativas que se abrirán mañana, día 16, en las localidades de Salvatierra y Elciego.
La oficina de Elciego también tendrá funciones administrativas y en ella se facilitará a los empresarios la tramitación de los contratos a temporeros.
Para esta campaña de recogida de la uva se espera que lleguen a la Rioja alavesa unos 3.500 temporeros, "mayoritariamente portugueses y rumanos", aunque debido a la crisis económica este año se podría notar un aumento de temporeros españoles, según la subdelegada del Gobierno en Álava.
Las administraciones competentes en esta materia trabajarán de manera coordinada para evitar que los temporeros sean víctimas de las mafias y de intermediarios clandestinos en la contratación, mediante inspecciones y controles durante el período de la campaña de la vendimia.
En total, participarán en las labores de inspección 18 inspectores y subinspectores del Ministerio de Trabajo, acompañados por agentes del cuerpo de la Policía Nacional, que son los que tienen las competencias en materia de inmigración.
Los inspectores controlarán que ningún temporero trabaja sin contrato de trabajo o sin estar dado de alta en la Seguridad Social.
Además, serán "especialmente vigilantes" en que no se den casos de cesión de mano de obra por parte de personas intermediarias, ya que esta figura "atenta contra los derechos de los trabajadores".
También perseguirán la contratación de menores de edad como temporeros, aunque no se trata de un caso típico sino "puntual", ha aclarado el viceconsejero de Trabajo.
Asimismo, los inspectores controlarán que se cumplen las normativas en materia de jornada y de pago de los salarios.
Por otro lado, a lo largo de esta campaña de recogida de la uva habrá 104 plazas de alojamiento nuevas y 84 mejoradas, según ha subrayado el director de Desarrollo Rural y Litoral del Gobierno Vasco, Juan Pablo Medrano.
En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se vigilará que el trabajador temporero disponga de los medios adecuados para hacer su trabajo con seguridad, evitando accidentes de trabajo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.