MADRID.- El presidente boliviano, Evo Morales, reconoció este martes que "nunca" se había imaginado que un día cenaría en el Palacio Real de Madrid, antiguo "centro de decisiones para la invasión" de América Latina, como lo hizo anoche con motivo de su primera visita oficial a España. Asimismo, aprovechó para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "asesoramiento" con el fin de que en su país se puedan instaurar un régimen de autonomías y alabó el esfuerzo del Ejecutivo español por haber regularizado a 100.000 bolivianos.
Evo Morales y Zapatero
Tras el lapsus protagonizado ayer al hablar de república de España durante una intervención, el mandatario boliviano, primer indígena que accede a la jefatura de Estado del país andino, reconoció este martes en la rueda de prensa al término de su encuentro con Zapatero en la Moncloa, expresó su sorpresa por el recibimiento que ha recibido en España, no sólo de las autoridades sino también del "pueblo". En este sentido, reconoció que "nunca pensé estar cenando en el Palacio Real, antes centro de decisiones políticas para invadir, (ahora) un centro para recibir al invadido".
Para el presidente boliviano, esto ilustra "las nuevas relaciones" existentes entre España y Bolivia y que "los tiempos cambian". Por ello, según él, hay que "revisar la historia y evaluar la situación actual", pero "siempre" con el objetivo de generar una mayor confianza entre ambos pueblos en el futuro.
Por otra parte, Morales resaltó que "España tiene mucha experiencia en autonomías", por lo que, dijo, "quisiéramos sus reflexiones, y el término más exacto, su asesoramiento, para implementar las autonomías en Bolivia".
El presidente boliviano recordó que la nueva Constitución del país, aprobada en referéndum por los ciudadanos, "garantiza autonomías regionales, indígenas y departamentales". No obstante, quiso dejar claro, en un aparente mensaje a la oposición interna boliviana, que "autonomía no es ninguna división para ninguna nación, para ningún país".
Morales, que reconoció que tras tres años y medio como presidente de su país aún sigue "aprendiendo", destacó que antes, como líder sindical primero y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) después, sólo le recibían CC.OO, Izquierda Unida y posteriormente el PSOE, y "ahora encuentro a todo un pueblo".
CAMBIO EN LAS EMPRESAS
En este sentido, se felicitó del cambio que ha podido ver en las empresas españolas con intereses en Bolivia, como Repsol, en los últimos tres años. Así, recordó que cuando visitó Madrid a principios de 2006 como presidente electo vio "mucha incertidumbre y falta de crédito"hacia su país en los directivos de Repsol, mientras que en los encuentros que ha mantenido durante su primera visita oficial ha constatado "confianza y certeza por Bolivia" y el interés de la petrolera española por "acelerar la inversión".
Como ya hiciera ayer en su encuentro con los empresarios españoles, Morales reiteró que su país necesita "socios" tanto a nivel estatal como empresarial y que por ello cualquier inversión que llegue desde España será "bienvenida".
Por otra parte, en cuanto a la situación de los inmigrantes bolivianos en España, Morales se mostró menos beligerante que en sus anteriores intervenciones, en las que criticó que se hable de ilegales. Así, aprovechó para reconocer "el esfuerzo récord que hace España" por haber regularizado a 100.000 bolivianos. "Ni siquiera (hay esa cifra) en América Latina", resaltó.
No obstante, admitió que "eso no es suficiente", por lo que prometió seguir trabajando en esta cuestión e instó a acabar con las "asimetrías" entre continentes que provocan la inmigración.
Por último, el presidente boliviano calificó de "paso importante" el acuerdo suscrito este martes entre España y Bolivia para que los ciudadanos de sus respectivos países puedan votar en las elecciones municipales del otro, puesto que "da un derecho" a los bolivianos que residen de forma legal en nuestro país.
Asimismo, agradeció a Zapatero su "sensibilidad humana con el sector de los más desfavorecidos históricamente" tanto en Bolivia como en América Latina y le aseguró que los bolivianos esperan "con cariño" su visita al país latinoamericano, que el presidente del Gobierno dijo tiene "interés" en visitar.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.