Madrid.- Icono del teatro español más vanguardista, el director Calixto Bieito aborda "el enfrentamiento entre libertad e intolerancia" en "Don Carlos", una obra de Friedrich von Schiller cuya "versión moderna" se estrena el jueves en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN).
El director artístico del Teatro Romea, Calixto Bieito, durante la presentación el 20 de julio pasado de la temporada 2009-2010. EFE/Archivo
Para esta adaptación, Bieito cuenta con un reparto en el que figuran, entre otros, los actores Carlos Hipólito, Rubén Ochandiano y Mingo Ràfols, o la actriz Àngels Bassas, encargados todos ellos de recrear las luchas intestinas entre el fundamentalista rey Felipe II y el rebelde príncipe heredero don Carlos.
Bieito define esta coproducción del Centro Dramático Nacional, el Teatre Romea, el Grec Festival y las Jornadas Internacionales Schiller como "un poema dramático que permite que vuelen la imaginación y los sueños".
"Don Carlos", un encargo del Teatro de Mannheim para la apertura de su festival, tiene por subtítulo "Misa pasodoble surrealista": "Misa porque es un 'show' sobre la intolerancia; pasodoble porque es música española que refleja vida y muerte; y surrealista porque es sueño", explica el dramaturgo.
Los espectáculos del director burgalés "se saben dónde empiezan, pero no dónde acaban", aclara el propio Bieito cuando reflexiona sobre el proceso creativo de "Don Carlos": "Era una obra perfecta para mí forma de trabajar, ya que me gusta que todas mis obras respiren imaginación".
Estableciendo un paralelismo entre los últimos días de la Corte de Felipe II -los que trata la obra- y la actual crisis económica, Bieito advierte que una sociedad no entra en crisis "sólo por motivos económicos", sino que el aprecia en la actualidad "una falta total de valores y respeto".
De ahí que el nuevo montaje del director gire sobre ejes como "las relaciones entre padres e hijos, entre Estado e individuos y entre Iglesia y personas", asuntos universales tan en boga hoy como a finales del SXVIII.
"Yo encuentro una asociación entre esa época tan oscura en la historia de España y lo que hoy ocurre con Estados Unidos y Guantánamo", considera Bieito sobre la brutalidad de una España "en la que se mataba al que pensaba diferente".
El actor Rubén Ochandiano, que da vida al príncipe Carlos, considera que su papel se aleja "del arquetipo de héroe romántico de Schiller" para adentrarse en "las partes oscuras, la vida al límite y la necesidad emocional" de su personaje.
Por su parte, Carlos Hipólito, que interpreta al rey Felipe II, ha alabado la distinción que Calixto Bieito ha realizado en la obra entre personas e instituciones: "Aquí no hay personajes buenos y malos, sino que son las instituciones quienes los corrompen".
Mingo Ràfols, que encarna al Gran Inquisidor, refuta las palabras de Hipólito: "Calixto siempre me decía que el Inquisidor no es malo, sino que debía encontrar su parte bondadosa. Ha supuesto un ejercicio muy interesante y un reto como actor".
Julio Soria
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.