La Haya.- Argentina mantuvo hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la construcción de la celulosa finlandesa Botnia en la ribera uruguaya del río Uruguay es incompatible con la actividad turística preexistente en la zona.
Argentina mantuvo hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la construcción de la celulosa finlandesa Botnia en la ribera uruguaya del río Uruguay es incompatible con la actividad turística preexistente en la zona. EFE/Archivo
La fábrica está situada a unos 200 kilómetros de Fray Bentos, una zona donde predomina el turismo, mantuvo hoy el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Génova Marcelo Kohen durante la segunda audiencia oral del contencioso que enfrenta a Argentina y a Uruguay en la CIJ por la construcción de esa planta.
Kohen argumentó que, de acuerdo con el Estatuto del Río Uruguay de 1975 -que es la base legal de la denuncia de Argentina-, Montevideo tendría que haber supeditado la construcción de la papelera a las actividades económicas ya presentes en la zona.
"Turismo y celulosas no pueden reconciliarse", indicó Kohen, quien recordó que "el Estatuto está basado en el respeto de los usos (del río) ya existentes".
Por ese motivo, Uruguay, que "no cumplió con sus obligaciones internacionales", tendría que haber considerado "localizaciones alternativas" en el río fronterizo para ubicar la factoría, mantuvo Kohen.
El letrado añadió que, junto al turismo, las aguas ribereñas donde se encuentra la fábrica son una importante zona de reproducción de pescado, por lo que la actividad de la planta también perjudica a esta característica medioambiental.
Con su decisión de permitir la construcción de la fábrica, en funcionamiento desde noviembre de 2007, Uruguay "ha infringido el uso justo, racional y óptimo" del río, a lo que le obliga el Estatuto que regula la gestión de sus aguas, mantuvo el letrado de la delegación de Buenos Aires.
Kohen también denunció que Uruguay "sistemáticamente" ignoró la solicitud de información de Argentina sobre la construcción de la celulosa, a lo que Montevideo también estaba obligado de acuerdo con el Tratado.
"Uruguay parece olvidar las prescripciones de 1975", aseveró el experto ante los jueces del máximo órgano judicial de la ONU.
Kohen también rebatió argumentos uruguayos según los cuales la construcción de la celulosa ofrecería empleo a los habitantes de Fray Bentos.
Para ello, afirmó que "solamente cuarenta personas" han sido empleadas en la fábrica finlandesa y que, desde su construcción, "la situación económica (de la zona) ha empeorado".
Según Argentina, la ubicación de la celulosa en Fray Bentos responde a la única motivación de "facilitar las cosas a la empresa y no a ninguna otra consideración social".
Otro de los intervinientes por parte argentina, el profesor de la Universidad de París Alain Pellet basó su intervención en un análisis de diferentes artículos del Estatuto del río Uruguay.
Mantuvo como línea argumental que Uruguay lo incumplió al no informar a Argentina de los planes de construcción y consecuencias para el medio ambiente de la instalación de la fábrica.
El embajador argentino ante la Unión Europea, Alan Béraud, expuso lo que su país considera las "contradicciones" de Uruguay en el proceso, cuyos argumentos calificó de "insostenibles".
Béraud especificó que esas contradicciones se centran en la postura de Uruguay respecto a si consultó o no con Argentina la construcción de la celulosa.
"Primero Uruguay decidió que las plantas se construyeran en el marco del Estatuto de 1975, después dijeron que cumplieron sus obligaciones (de consultar con Argentina), luego confesaron que no, pero que no era una violación del Estatuto de 1975 y que podían hacerlo más adelante, y más tarde indicaron que el Estatuto no era importante porque acordaron con Argentina no seguirlo", enumeró el diplomático para ilustrar esas contradicciones.
Argentina continuará mañana y el jueves con la exposición de sus argumentos, antes de que Uruguay tome el lunes la palabra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.