Washington.- Estados Unidos anunció hoy que revisará los contratos suscritos con las empresas de seguridad privadas que hacen las labores de vigilancia en sus embajadas tras el escándalo sexual descubierto en su delegación diplomática en Kabul.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha pedido al Departamento de Estado y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que revisen el papel de estas compañías subcontratadas. EFE/Archivo
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha pedido al Departamento de Estado y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que revisen el papel de estas compañías subcontratadas, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.
Clinton "considera prioritario que ambas agencias desarrollen las capacidades necesarias para asumir, cuando se pueda, las tareas que están ahora externalizadas", dijo Kelly.
Según el portavoz, estos cambios forman parte de una revisión más amplia del plan cuatrienal de las operaciones diplomáticas de Estados Unidos en el exterior.
El Departamento de Estado "redoblará sus esfuerzos para asegurarse de que las subcontratas operan según nuestras políticas y valores en todo momento", subrayó.
Una comisión encabezada por el subsecretario de Gestión del Departamento de Estado, Pat Kennedy, estudia los hechos que salieron a la luz el pasado 2 de septiembre después de que una ONG denunciara las juergas organizadas por los guardias de la empresa de seguridad privada ArmorGroup encargada de vigilar en su embajada de Kabul.
Las imágenes difundidas muestran a los vigilantes consumiendo alcohol, semidesnudos en compañía de prostitutas y sometiendo a un trato vejatorio a algunos de los empleados locales.
Kelly señaló que después de entrevistar a 165 trabajadores de la compañía, doce de ellos han renunciado o han sido despedidos. Además, el equipo responsable de ArmorGroup en Kabul ha sido reemplazado en su totalidad.
El portavoz subrayó que el consumo de alcohol ha quedado terminantemente prohibido y la comisión continuará investigando los pasos que se han dado desde que se contrató a esta firma y si se ha cometido alguna irregularidad.
ArmorGroup tiene contratados a unos 450 guardias y supervisores para proteger a la embajada estadounidense en Kabul y a los 1.000 empleados que trabajan y viven en las instalaciones de la legación.
Los agentes se alojan en Camp Sullivan, a poca distancia de la legación diplomática.
Las primeras investigaciones indicaron que la gestión del contrato fue "extremadamente deficiente".
Los testimonios indicaron que el personal al más alto nivel de ArmorGroup estaba al tanto e incluso observó de manera directa las actividades de sus guardias, pero no hizo nada para impedirlas.
No obstante, Kelly subrayó que, "pese a las deficiencias administrativas discutidas, el Departamento no ha detectado ninguna brecha en la seguridad de la misión en Kabul".
El Departamento de Estado advirtió en varias ocasiones a ArmorGroup de deficiencias en el cumplimiento de su contrato por ausencias de guardias de sus puestos, horarios demasiado prolongados, la falta de personal y el desconocimiento de algunos agentes del idioma inglés, entre otras quejas.
No obstante, el pasado mes de junio extendió por cinco años más el contrato, con un valor de 189 millones de dólares, que tiene que ser renovado anualmente.
En 2007, Estados Unidos también tuvo problemas con otra empresa de seguridad privada subcontratada, Blackwater, cuando varios de sus agentes dispararon contra un grupo de civiles que se encontraban en una plaza en Bagdad, entre los que causó 17 muertos y 27 heridos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.