Hace un año la tempestad financiera mudaba de rostro. Lo que inicialmente se vio como una riada, de repente se transformó en un tsunami que amenazaba las orillas del bienestar de Occidente. La noticia de la quiebra de Lehman Brothers sacudió la mermada tranquilidad de medio mundo. Hubo incluso quien aprovechó el momento para anunciar el fin del capitalismo. El viejo dogmatismo de algunos volvió así a la superficie después de permanecer oculto bajo los cascotes de un Muro caído casi 20 años atrás. Las soflamas antiliberales se pusieron otra vez de moda. Keynes volvía a ser citado mientras se escupía sobre al mercado y sus leyes. Para una parte significativa de la izquierda de siempre, la quiebra de Lehman Brothers fue como una especie de 'Apocalipsis feliz' que traía a la memoria aquel otro que había vivido la Viena de antes de la Gran Guerra.
Las cajas de cartón del final de la fiesta.
Sin embargo, un año después el griterío anticapitalista ha perdido intensidad. De hecho, se ha convertido en un runrún que suena a hueco, a pesar del reguero de sinsabores, dolor y pérdida de bienestar que ha acompañado y seguirá acompañando la marcha de buena parte de las economías occidentales. No cabe duda de que la solidez económica de los Estados Unidos se tambaleó hace un año con aquella foto que pronto se difundió por todas las redacciones de los medios de comunicación del planeta. Las cajas de cartón que portaban los empleados de Lehman Brothers constataban algo que mucha gente venía intuyendo desde hacía tiempo: que la prosperidad no puede asentarse nunca sobre los débiles lomos de una especulación desmedida y sin control. Esta lección es la que ahora debe ser puesta en valor como recordaba hace unos meses Fareed Zakaria en 'The Capitalist Manifiesto' (Newsweek, 22 junio 2009). No para refundar, como algunos vaticinaron y defendieron, el capitalismo, sino para revisar o, si se prefiere, revisitar su funcionamiento y, así, asegurar la existencia de un marco de legalidad que, como defendía Adam Smith, promueva solidamente la generación y difusión de la riqueza. Algo, por cierto, que, como reconocía en 'La riqueza de las naciones', pocas veces puede prosperar si no hay confianza en la justicia, con mayúsculas, del gobierno.
*José María Lassalle es secretario de Estudios del PP, diputado por Cantabria y portavoz de Cultura en el Congreso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.