Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenzó hoy una nueva sesión de tres semanas con la participación, por primera vez desde su creación, de Estados Unidos como uno de sus 47 miembros.
La nueva secretaria de Estado adjunta para Organizaciones Internacionales de EEUU, Esther Brimmer, atiende a los medios druante la rueda de prensa ofrecida durante su primera visita a la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, el pasado 4 de mayo. EFE/Archivo
La secretaria de Estado adjunta para asuntos de organizaciones internacionales, Esther Brimmer, intervendrá en la jornada de hoy ante el Consejo, un órgano dominado por la lucha de bloques y donde los países islámicos y los no alineados superan en fuerza a los occidentales.
"Al asumir este asiento en el Consejo, EEUU tiene intención de emplear su voz en favor de la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales", señaló hoy la misión estadounidense ante la ONU, en un comunicado.
"También animaremos a los miembros del Consejo a que trabajen para cumplir la misión que le fue encomendada a este órgano cuando se formó: que sea el foro de Naciones Unidas creíble, equilibrado y efectivo para la ampliación y el avance de los derechos humanos", agregó la misión.
Washington, que durante todo el periodo de la Administración de George Bush boicoteó este foro, contará con su asiento en el Consejo por un periodo de tres años, como el resto de los países.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, presentó al inaugurar hoy la sesión, su informe sobre la situación de estos derechos en el pasado año, con especiales referencias a la necesidad de acabar con la discriminación de todo tipo.
Pillay dijo que la discriminación afecta a todos los países y que combatirla es una de las prioridades de su mandato, así como acabar con la impunidad de los cada vez más frecuentes ataques contra civiles durante los conflictos armados.
"Ningún país del mundo puede vanagloriarse de que está libre de violaciones de los derechos humanos", señaló.
Entre los ejemplos de discriminación, citó 17 países europeos en los que se han registrado actos contra la comunidad gitana, entre ellos España, Hungría, Bulgaria, Francia o Reino Unido.
En relación al trato a los indígenas, dijo que en algunos países, entre los que citó a Bolivia, se han dado avances contra la discriminación de esta población, pero se refirió, en cambio, como preocupantes, a los recientes ataques mortales contra indígenas en Colombia.
Pillay también denunció que los derechos humanos de las mujeres siguen siendo violados en muchos países del mundo, y aunque dijo que se habían dado algunos progresos en la región del Golfo Pérsico, señaló que la situación en este terreno "sigue estando por debajo de los estándares internacionales".
Acerca del trato a los inmigrantes, lo calificó como "uno de los más graves problemas de derechos humanos en nuestro mundo actualmente", al tiempo que lamentó las muertes de numerosos clandestinos en los mares.
"Los Estados tienen la obligación de respetar y proteger los derechos humanos de todo individuo, incluidos los inmigrantes", subrayó Pillay, quien dijo que con frecuencia estos son tratados como "desechos peligrosos" en lugar de como seres humanos necesitados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.