La Paz.- El Gobierno de Evo Morales aseguró hoy que ya cuenta con el dinero suficiente para nacionalizar el sector ferroviario boliviano y garantizar inversiones para el funcionamiento de ese servicio.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ratificó en un acto en Cochabamba (centro) la intención del Ejecutivo de recuperar para el Estado "todo el sistema de transporte de rieles" y agregó que se invertirá "lo que sea necesario para reparar todas las rutas" del país. EFE/Archivo
El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó hoy durante un acto en Cochabamba (centro) la intención del Ejecutivo de recuperar para el Estado "todo el sistema de transporte de rieles" y agregó que se invertirá "lo que sea necesario para reparar todas las rutas" del país.
Recordó que el Gobierno había pedido paciencia a los sectores que reclamaban la nacionalización del sector porque el Estado no tenía suficientes fondos para hacerse cargo del mismo.
"Uno no puede ser irresponsable y nacionalizar para no construir nada. Pedimos que nos esperen porque había que tener dinero, porque hay que rehabilitar todo. Ahora tenemos el dinero para rehabilitar, hemos ahorrado lo suficiente para su rehabilitación", dijo.
Los ferrocarriles de la zona andina tiene como inversores al grupo empresarial chileno Luksic y en el oriente a la firma estadounidense Genesee Wyoming.
Después de la privatización del sector ferroviario en los 90, varios tramos de la red ferroviaria boliviana han desaparecido, pues como la mayoría de los trenes dejaron de funcionar, algunas personas robaron las rieles para venderlas como chatarra.
"En un país que necesita integración, sin duda que ha sido un crimen, una barbarie, que hayamos dejado que eso se haya privatizado y que se haya perdido (...) Eso no va más", señaló García Linera.
Dentro de la oferta electoral presentada hoy por el Gobierno de Morales, quien buscará la reelección en las elecciones de diciembre, están incluidos planes para tender una vía férrea que una a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (este), las tres principales regiones bolivianas.
El objetivo de ese proyecto es facilitar el transporte de la producción boliviana de exportación hacia los puertos chilenos en el océano Pacífico.
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