He tardado una semana, pero finalmente he llegado a lo que podríamos llamar una reflexión sintética acerca de lo que he visto y experimentado en el festival Visa por l'image de Perpiñán. A pesar de haberlo pasado muy bien y de haber conocido a gente muy interesante, hay un poso algo confuso en mi recuerdo de las decenas de exposiciones y proyecciones que vi. Prácticamente todas ellas son buenas. De alta calidad, buenas fotos. Casi todas las historias son de situaciones difíciles, peligrosas, o como mínimo, comprometidas. Así que, vaya por delante, máximo respeto por todos los fotógrafos.
Una foto del reportaje 'Forgotten on the Roof of the World' realizado en Afganistán.
Pero hay un asunto que llevo tiempo meditando y que estoy viendo con total claridad en estos días. Las historias de impacto, pero liliputienses. La historia de un hospital en India donde la gente va cuando está apunto de morir, el ritual de momificación de un lugar de Papúa Nueva Guinea o un reportaje sobre los 900 quirguises (clicar en Forgotten on the Roof of the World) que viven en un poblado del Pamir. Pequeñas historias de casos concretos, fotografiadas en mucha profundidad, pero con poca envergadura, con poca contextualización. Para hacer un símil visual, diría que son historias como pozos muy hondos, de menos de un metro de boca.
Hace años se decía con insistente insistencia que un buen reportaje debía contar las dos partes de cada conflicto. Que era el deber del reportero o del fotógrafo, dar por lo menos unas pinceladas básicas de cuáles eran las circunstancias dentro de las que se desarrollaban los acontecimientos. No parece tener demasiado peso esta teoría hoy en día.
El fotógrafo huye de planteamientos estéticos en este reportaje sobre Irak en el que prima la fuerza de la imagen.
Será porque la Wikipedia puede suplir ese telón de fondo, o será porque los medios de comunicación no tienen suficiente espacio en sus debilitadas páginas para publicar el número de fotos que un reportaje de envergadura necesita. Será también que los domingos no tenemos la cabeza para tesis doctorales y sí para saber cómo vive un diabético (Conectados a la vida), las aventuras del Spiderman francés o cómo es la Orquesta sinfónica de Kinshasha (a la que en breve, supongo, veremos en un anuncio de Aquarius).
Las grandes agencias de fotos, históricamente han abordado este asunto promoviendo el trabajo en equipo. Varios fotógrafos distintos trabajando bajo un mismo paraguas amplio y cubriendo varias caras de un objeto. Los colectivos trabajan así de manera casi estándar. Con la posibilidad, en los medios interactivos, de presentar trabajos mucho más amplios, se está retomando esta buena costumbre y las grandes agencias están volviendo a promover el trabajo en equipo.
Una de las fotos que componen el trabajo sobre la Orquesta Filarmónca de Kinshasa.
A mitad de camino entre un tocho sesudo y una incursión relámpago, están los fabulosos trabajos de Yang Yankang sobre el Tibet, el Bangladesh de Munem Wasif, El Red Journey de Nick Hannes, el Kirgizstan de William Daniels y la Georgia de George Georigiou.
Estos trabajos no cumplen tampoco con la máxima de la visión panorámica, pero por lo menos suponen una visión más en gran angular sobre los temas que tratan. Además, desde el punto de vista fotográfico, son excepcionales. Como conclusión, llego a la reflexión de que aquel que quiera trabajar en proyectos a largo plazo y de amplio espectro, debe tener en mente, como soporte final, un libro. Y por eso existe el festival de Arles, creo. Para dar cobertura a todos esos reportajes que trascienden la noticia y nos cuentan el sustrato de la misma. En Perpiñán encontraremos casi siempre sólo la superficie de cada historia. Bien vestida, vistosa, impactante, pero que se detiene a menudo en la epidermis. Arles es más para medicina interna. Lo que no se ve, pero que conviene saber.
Y como los dos festivales están muy cerca de España, la recomendación final es que el que quiera ver buena fotografía y reflexionar acerca de cuál es aquella a la que se quiere dedicar, que vaya a los dos. Es un buena manera de pasar el verano y de asomar el hocico por los recovecos de una actividad que está, como el teatro, en crisis crónica, pero que goza de una mala salud de hierro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.