Santiago de Chile.- Juan Juan Almeida, hijo del histórico comandante de la revolución cubana Juan Almeida Bosque, fallecido el viernes a los 82 años, pidió ayuda internacional para poder viajar al extranjero a tratarse una grave enfermedad degenerativa que padece.
"Necesito tratar mi enfermedad. Que me lleven con un escolta si quieren, pero debo salir", dijo Almeida, que cumplirá 44 años el próximo diciembre, en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.
Almeida, que desde 1998 tiene prohibido abandonar Cuba y que ha sido investigado desde 2003 por supuestos vínculos con servicios, padece de espondilitis anquilosante, una enfermedad degenerativa para la cual no existe tratamiento en Cuba.
Hace unos meses, el hijo de quien era considerado el tercer hombre en la jerarquía revolucionaria de Cuba, intentó salir ilegalmente de su país, pero fracasó.
El sábado, dijo a El Mercurio, se enteró por teléfono de la muerte de su padre y poco después llegaron un general y dos soldados para escoltarlo al lugar donde estaba el cuerpo de su progenitor.
Como antes ha protagonizado manifestaciones de protesta en la Plaza de la Revolución, ahora las autoridades temen que pueda realizar alguna acción de protesta en el funeral de su padre.
"Me están advirtiendo que no intente hacer nada", dijo desde Cuba.
La esposa e hija de Juan Juan Almeida, bautizado así por su padre y cuyo nacimiento, en diciembre de 1965, fue anunciado por Fidel Castro en un discurso público con motivo del IX aniversario del desembarco del 'Granma', viven en Estados Unidos y también han realizado gestiones para que pueda salir a tratarse la enfermedad.
Entre ellas, Indira, hija de Almeida, dirigió, el pasado 8 de julio, una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que le pedía que intercediera ante las autoridades cubanas.
"Desgraciadamente, luego de esperar dos meses, por una llamada que hice yo a la oficina del señor Insulza me comunicaron que la OEA no tenía jurisprudencia sobre la situación y que no podían hacer nada al respecto", dijo a El Mercurio Indira.
Agregó que sí tuvo una respuesta a una misiva similar que envió con su madre a Amnistía Internacional (AI), que le ha dado seguimiento al caso.
"Ayer me escribió el encargado (de AI) para América Latina y el Caribe y le envié todo el historial clínico de mi papá", explicó Indira.
Por su parte, Juan Juan Almeida pidió a través del diario ayuda al Gobierno chileno.
"Si fuera posible alguna acción a nivel de la Cancillería chilena sería de mucha utilidad", dijo quien se crió junto a los hijos de Raúl Castro y que a los 20 años viajó a estudiar a la academia superior de la KGB, en la Unión Soviética.
Juan Juan Almeida considera "payasadas, acusaciones absurdas", las imputaciones en su contra y pese a que desde hace años sólo mantenía contactos esporádicos con su padre, la última vez a principios de este año, dijo que su muerte fue para él "un golpe muy fuerte". "Pese a todo lo que ha pasado, yo lo amo", aseguró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.