Málaga.- La "asnoterapia" se revela como un remedio eficaz que, a través de ejercicios, juegos y actividades con burros, estimula el desarrollo de habilidades en niños con discapacidades -como autismo o síndrome de down- mejorando así el uso de su lenguaje y favoreciendo la interacción con los animales.
La "asnoterapia" se revela como un remedio eficaz que, a través de ejercicios, juegos y actividades con burros, estimula el desarrollo de habilidades en niños con discapacidades -como autismo o síndrome de down- mejorando así el uso de su lenguaje y favoreciendo la interacción con los animales. EFE/Archivo
Uno de los beneficios aportados por esta técnica se revela en la mejora progresiva de la comunicación verbal, ya que los niños aprenden a identificar las indicaciones que reciben los asnos, según han señalado a Efe fuentes de "El Santuario de burros en Nerja", una de las asociaciones de la capital malagueña que, desde 2008, trabaja la "asnoterapia" con menores de entre 1 y 5 años.
Asimismo, el carácter reflexivo y filosófico de estos animales y los cuidados que requieren (alimentación, cepillado y paseos, entre otros) reducen la hiperactividad y la falta de atención que muchos niños padecen, lo que se traduce en un incremento considerable de la observación, la relajación y la concentración.
"Para los más pequeños resulta mucho más divertido aprender junto a los asnos que en la propia escuela", ya que imitan los sonidos que reproducen, identifican objetos, colores y las distintas partes del cuerpo, asegura Harriet, una de las monitoras de la asociación.
De esta forma, fisioterapeutas y logopedas, que acuden semanalmente al refugio de manera altruista, consideran que a los niños el contacto con los burros les aporta "felicidad", "ganas de vivir" y "un gran avance en su desarrollo emocional".
Reconocen además que las actividades que se llevan a cabo junto a estos animales "mejoran los problemas relacionados con la espalda", ya que montar en el lomo de los burros supone ejercitar la columna vertebral y mantenerla recta.
El "Santuario de burros" tiene acogidos a casi veinte asnos que han sufrido distintos tipos de maltrato físico, por lo que reciben tratamientos veterinarios, son aseados diariamente y cuentan con todos los cuidados necesarios para tener una vida digna.
Destaca "Konan", que, tras haber cargado en su lomo durante años la basura recogida en las calles peatonales de algunos pueblos, presenta un "enorme hundimiento" en la columna vertebral, "que ya no tiene ningún remedio".
Por su parte, el "Refugio del burrito", localizado en la provincia malagueña de Fuente de Piedra, ha rescatado alrededor de 130 asnos procedentes de Grecia, Kosovo, Islas Baleares, Alemania, Italia y Francia, desde que en 2003 comenzó a funcionar, según ha revelado el director de la asociación, Iván Salvia.
Así, lamenta que "se hayan detectado casos tremendos de crueldad". Uno de los más llamativos es el de una "burrita", a la que le cortaron las orejas y le abrieron el lomo a golpe de pala, y añade que, a pesar del "daño que sufrió a manos del ser humano", no guarda ningún rencor y es de las más "cariñosas" con los turistas.
"Hemos llegado a tener burros de más de 40 años que han sido muy felices", aunque también hay otros de 25 o 30 que sufren enfermedades irreversibles, a causa del maltrato que han recibido a manos de algunos "desalmados", lamenta el director del refugio.
Aunque por la asociación han pasado burros de raza andaluza, martina franca, catalana, mallorquí y otros cruces, la "mestiza" es la que más abunda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.