Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, negó hoy que el Gobierno haya participado, de alguna forma, en el proceso judicial que, por daño ambiental, se sigue en una Corte de su país contra la petrolera estadounidense Chevron-Texaco.
La petrolera estadounidense está acusada de haber contaminado extensas áreas de la selva amazónica en el tiempo en que operó en esa zona, entre 1972 y 1992, y los demandantes exigen el pago de 27.000 millones de dólares para remediar el daño ecológico y social que le imputan a la petrolera. EFE/Archivo
Correa, en su habitual informe sabatino, dijo que presume que los vídeos presentados por la defensa de la petrolera, como pruebas de la supuesta injerencia del Gobierno ecuatoriano en el caso, podrían ser parte de una "trampa" elaborada por esa compañía.
"No vamos a caer en la trampa", aseguró Correa, tras insistir en que el Gobierno no forma parte del proceso, de carácter privado, que miles de colonos e indígenas de la Amazonía ecuatoriana siguen contra Chevron.
La petrolera estadounidense está acusada de haber contaminado extensas áreas de la selva amazónica en el tiempo en que operó en esa zona, entre 1972 y 1992, y los demandantes exigen el pago de 27.000 millones de dólares para remediar el daño ecológico y social que le imputan a la petrolera.
Correa ratificó que "el caso Chevron es entre esta petrolera y comunidades indígenas de la Amazonía; es un caso privado" en el que el Gobierno no tiene participación alguna.
"Por su puesto que yo quiero que ganen nuestros compañeros indígenas, pero nosotros (el Gobierno) no tenemos nada que ver, no somos parte del proceso", remarcó el mandatario.
Según Correa, Chevron está "desesperada" ante un posible fallo de condena en su contra, por lo que intentaría "dilatar" el proceso para evitar el pago de la multimillonaria indemnización que le exigen los demandantes.
"Para dilatar el proceso, saca unos vídeos donde hay representantes del Gobierno, ¿quiénes serán?, que piden coimas, donde hay representantes de Alianza País (el movimiento político oficialista) en una sede de Alianza País (...). Bueno, digan donde está la sede" en la que presuntamente se filmaron esas grabaciones, dijo.
Los vídeos presentados por Chevron a las autoridades judiciales ecuatorianas se refieren a una presunta trama de soborno que involucra al juez que seguía la causa, Juan Núñez, que se retiró del proceso por pedido de la Fiscalía, para que no se retrase el trámite del juicio en la corte de la provincia amazónica de Sucumbíos.
En esa grabaciones aparecen, según la compañía, supuestos empresarios y representantes del Gobierno que discuten con Núñez el reparto de unos tres millones de dólares.
"¿Quién se habrá hecho pasar por representante del Gobierno?", se volvió a preguntar. La petrolera "está desesperada y quiere involucrarnos a nosotros. No vamos a caer en la trampa", apuntó el mandatario.
Además, dijo que, "si alguien se presentó como representante del Gobierno, entonces que enjuicien" a esa persona.
Finalmente, Correa dijo que esta "será la primera y última vez" que se refiera al caso Chevron, solo porque debía "aclarar que el Gobierno no tiene nada que ver en este caso".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.