Shanghái (China).- Los programas al estilo de "Operación triunfo" o "American Idol" invaden la televisión china para colmar los sueños de fama de los jóvenes, como el último de la larga lista, "La batalla de las bandas", en el que diez grupos de rock compiten por grabar un disco en Hollywood.
Jóvenes rockeras disfrutan del último día del Festival Midi en Pekín (China). EFE/Archivo
Al igual que en el resto del planeta, la juventud urbana y adinerada de China se pone delante de la televisión casi a diario para seguir a sus ídolos: futuras estrellas del rock, del pop o incluso del fútbol.
No faltan voluntarios para este tipo de programas, ni siquiera en uno como "La batalla de las bandas", en el que la rebeldía que se atribuye al "rock and roll" queda descartada en favor de la fama y los jugosos premios: un gran concierto en China y, sobre todo, grabar un disco en Estados Unidos.
"Entre los miembros de nuestra banda discutimos sobre si participábamos en el concurso, porque es diferente de los festivales de rock en los que hemos tocado hasta ahora, es más comercial", señala a Efe Xiong Mao, el cantante de "Hua Lun Yue Dui" ("Equipo de rueda de patinaje" en mandarín), uno de los grupos concursantes.
Sin embargo, Xiong añade que en China "es difícil encontrar una plataforma como esta, en la que tanta gente puede escucharnos", ya que cada programa lo siguen unos diez millones de espectadores.
Uno de los grandes éxitos en programas cazatalentos chinos es "Wo xing wo Show" ("Soy bueno para el 'show'"), que emitió su primera temporada en el 2006 y aún sigue en antena, acompañado por otros títulos como "Jia You! Hao Nan Er!" ("¡Ánimo, buen chico!"), en el que sólo compiten hombres.
Aunque puede que ninguno tenga jamás el éxito de "Supergirl", gemelo chino de "Operación Triunfo" y "American Idol", que alcanzó audiencias de hasta 500 millones de espectadores y su ganadora, Li Yuchun, logró la ansiada fama.
Incluso el ex portero de la selección alemana de fútbol Oliver Kahn, tiene su propio programa en el que, con una estética idéntica a la de cualquier concurso musical, jóvenes chinos de entre 17 y 24 años compiten por una estancia en la Federación Alemana de Fútbol.
La proliferación de este tipo de concursos es tal en el gigante asiático, que la Administración Estatal de Radio y Televisión de China puso en marcha una campaña contra ellos en el 2007, y muchos fueron cancelados por promover la vulgaridad y animar a los jóvenes a "buscar la celebridad instantánea".
Aún así, el aluvión de programas "cazatalentos" goza de muy buena salud en China, en parte gracias a sus patrocinadores, que han encontrado una nueva forma de acceder al lucrativo mercado de los jóvenes chinos modernos y con alto poder adquisitivo.
"La batalla de las bandas" está creado y patrocinado por la multinacional estadounidense Pepsi, cuyo vicepresidente de mercadotecnia en el país aseguró que desde esa marca se hace "todo por permitir triunfar a la juventud".
Sin embargo, para Yang Yu, responsable de "Rock in China", uno de los mayores sitios de internet dedicado a promover grupos chinos de este estilo musical en el extranjero, el programa no es más que "otro evento publicitario", aunque reconoce que es "muy bueno para las bandas de rock, que casi nunca salen por televisión" en China.
Todo por captar a un joven chino con dinero, enganchado a internet, el teléfono móvil y la televisión que sueña, como en tantos otros lugares del planeta, con alcanzar la fama y convertirse en una estrella.
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