Madrid.- El Gobierno ha aprobado hoy ampliar el contingente destinado de forma permanente en Afganistán con el envío de 220 militares para reforzar la seguridad de las tropas españolas, una decisión que deberá autorizar ahora el Parlamento.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta ampliación España contribuye con su compromiso con la comunidad internacional al refuerzo de la misión de mantenimiento de la paz que lidera la OTAN bajo mandato de Naciones Unidas.
En este sentido ha insistido en que el Ejecutivo español participa en la misión amparada por la ONU que tiene como objetivo la recuperación de la democracia, la reconstrucción del país y mejorar la seguridad.
La vicepresidenta ha reconocido que en estos momentos se ha abierto una reflexión en el ámbito de la UE sobre la presencia de tropas en ese país y "hay que esperar" para tomar una decisión al respecto.
Según De la Vega, cualquier decisión que se tome se hará con el consenso de todas las fuerzas políticas.
La vicepresidenta ha aprovechado para manifestar el apoyo y el reconocimiento del Gobierno a la labor que desarrollan los militares españoles en Afganistán.
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se solicita al Parlamento la autorización para enviar una unidad de maniobra, formada por unos 220 militares en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con base en Qala i Naw.
En la referencia del Consejo el Gobierno afirma que con la constitución de estas unidades se refuerza la estrategia de seguridad y desarrollo que viene llevando a cabo el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT).
Este refuerzo persigue, entre otros objetivos, proporcionar apoyo logístico, seguridad y protección a los futuros equipos de entrenamiento del Ejército y Policía afganos facilitados por España, en línea con la nueva estrategia de afganización propugnada por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
Asimismo permitirá incrementar la seguridad en la provincia de Badghis y facilitar las tareas de reconstrucción, desarrollo y gobernabilidad de la provincia.
El Gobierno recuerda que la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), está amparada por varias Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la última de las cuales es la 1833, de 22 de septiembre de 2008.
Los 220 militares se sumarán a los 778 que España tiene desplegados de forma permanente.
A estos se unirán estos días otros 70 para dirigir y gestionar la seguridad en el aeropuerto de Kabul durante siete meses y los 450 que forman el batallón electoral que regresará a España en cuanto finalice el proceso electoral.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.