MADRID.- El Gobierno se ha comprometido con los sindicatos a mantener el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos en el año 2010, tal y como aseguró hoy el propio Gobierno y los representantes de las Federaciones de Servicios Públicos de CC.OO. Y UGT y el presidente de CSI-CSIF, tras el encuentro que mantuvieron este jueves en el Palacio de La Moncloa con la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega.
El Gobierno se ha comprometido con los sindicatos a mantener el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos en el año 2010, tal y como aseguró hoy el propio Gobierno y los representantes de las Federaciones de Servicios Públicos de CC.OO. Y UGT y el presidente de CSI-CSIF, tras el encuentro que mantuvieron este jueves en el Palacio de La Moncloa con la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega.
De esta forma, los sindicatos mostraron su satisfacción ante la actitud del Gobierno, aunque aseguraron que, durante el encuentro, no se han tratado puntos concretos en cuanto a los salarios, como la propuesta de incremento del 1% planteada por CC.OO. Y UGT para el año 2010.
Por parte del Gobierno, la secretaria de Estado de la Función Pública, Carmen Gomis, admitió que existen algunas discrepancias en algunos temas, pero confió en alcanzar un acuerdo porque "claramente" hay objetivos comunes que permitirán acercar posiciones en futuros encuentros.
Explicó que De la Vega ha propuesto un acuerdo a los sindicatos que gire en torno a tres puntos básicos: un marco de retribuciones que asegure que los empleados públicos no perderán poder adquisitivo, un plan de desarrollo del Estatuto del trabajador público como herramienta de modernización y una adecuación de la oferta de empleo público a las nuevas demandas y necesidades de la situación económica.
Gomis aseguró que el encuentro se puede calificar como una reunión "formal" que se ha celebrado en un clima "constructivo", aunque aseguró que las negociaciones "no han hecho más que empezar", por lo que se seguirá trabajando en futuros encuentros. "Existen objetivos comunes y voluntad por parte de todos para el acuerdo, podemos confiar en que lo vamos a alcanzar", subrayó.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, consideró "una buena noticia" el escenario de acuerdo planteado por el Ejecutivo, puesto que es similar desde el punto de vista negociador al del año 2004.
Asimismo, celebró que el Gobierno tenga intención de mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos, sobre todo en un momento en el que los salarios sólo pueden ser elementos de "contrastes, desacuerdos y críticas recíprocas". "Esa voluntad mostrada de volver a la senda del diálogo social se puede valorar positivamente", añadió.
De esta forma, dio por iniciadas las negociaciones y adelantó que mañana a las 9.30 horas se celebra el próximo encuentro donde se podrá empezar a hablar de cosas más concretas, ya que, durante la reunión de hoy, no ha habido avances específicos en materia económica.
En este sentido, valoró una vez más positivamente que el Gobierno no tenga "la menor intención" de que los empleados públicos pierdan poder adquisitivo aunque pretenda cierta contención salarial, pero advirtió de que los sindicatos no se "quedarán en las palabras", tal y como les recomienda la experiencia del año 1995, cuando el acuerdo firmado con el Gobierno acabó en la Audiencia Nacional.
UN EJEMPLO PARA LA CEOE
De la misma forma, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul, consideró que hoy se ha abierto un proceso de diálogo social "con mayúsculas" que pretender dar confianza al conjunto de la sociedad y ser un ejemplo para los que no han sido capaces de mantener el diálogo social en el ámbito privado.
Así, Fossoul cargó contra la CEOE al acusarla de intentar sacar tajada de la crisis y romper el diálogo social mientras el Gobierno y los sindicatos siguen sentados y dialogando porque entienden que éste es un momento de serias dificultades.
Consideró "satisfactoria" la oferta de mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios realizada por el Gobierno y celebró que en esta ocasión estén negociando con el mismo Gobierno que tendrá que cumplir el acuerdo en el futuro, ya que en 1995 negociaron con el PSOE y fue después el PP el que congeló los salarios.
"Hemos escarmentado", aseguró Fossoul, quien consideró que, en este caso, hay espacio para el acuerdo y aventuró más encuentros sobre el servicio público general, el Estatuto de los trabajadores públicos y el papel de la Administración como motor de creador de empleo en este país. "Las administraciones tienen que dar ejemplo y hay capacidad para ello", aseguró.
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
Preguntados el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la reducción de la oferta de empleo público en 2010, tanto Lacuerda como Fossoul entendieron que la oferta no puede ser la misma que en años anteriores, pero confiaron en que el Ejecutivo tenga en cuenta las necesidades de la sociedad.
Por su parte, el presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, se mostró "razonablemente contento" con el comienzo de la negociación y con el compromiso del Gobierno de buscar fórmulas que permitan mantener el poder adquisitivo de los salarios.
Asimismo, valoró "positivamente" la coincidencia entre los diferentes sindicatos y la Administración en los puntos básicos de la negociación y los objetivos a alcanzar. "Se dan aspectos positivos para que la negociación, con suerte y horas de trabajo, se pueda concretar en un acuerdo satisfactorio para todos", aventuró.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.