Washington.- Washington, 10 sep (Efe).- El número de personas sin seguro médico en EEUU aumentó a 46,3 millones en 2008 y el de gente pobre a 39,8 millones, reflejo de los estragos que ha causado la recesión en el país y que afectan principalmente a las minorías negra e hispana, según un informe divulgado hoy por la Oficina del Censo.
El análisis, de unas 74 páginas, indicó que el nivel oficial de pobreza subió del 12,5 por ciento en 2007 a 13,2 por ciento de la población en 2008, en lo que supone el mayor aumento desde 1997. EFE/Archivo
El análisis, de unas 74 páginas, indicó que el nivel oficial de pobreza subió del 12,5 por ciento en 2007 a 13,2 por ciento de la población en 2008, en lo que supone el mayor aumento desde 1997.
Además, el ingreso medio familiar bajó en un 3,6 por ciento entre 2007 y 2008, para situarse en la actualidad en unos 50.300 dólares, indicó la Oficina del Censo durante una conferencia telefónica.
El informe, que sirve de radiografía sobre las condiciones sociales de una población de más de 300 millones, se produjo mientras el Congreso busca un acuerdo consensuado para reformar el sistema nacional de salud.
El propio presidente de EEUU, Barack Obama, mantiene que la cobertura médica universal es un imperativo moral.
Según el análisis, el aumento en las personas sin seguro el año pasado -el primer año completo de recesión tras su inicio en diciembre de 2007- se debe a la continua pérdida de empleos en EEUU, donde la mayoría de los trabajadores recibe seguro médico como parte de sus beneficios.
Un desglose del informe sobre "Ingresos, Pobreza y Cobertura Médica en EEUU, 2008" destacó, por ejemplo, que el índice de pobreza entre los hispanos fue de 23,2 por ciento, en comparación con el 21,5 por ciento en 2007.
El índice entre los negros se mantuvo a 24,7 por ciento, mientras que el de los asiáticos subió de 10,2 por ciento en 2007 a 11,8 por ciento en 2008. Entre los blancos, en comparación, el índice de pobreza subió levemente de 8,2 por ciento a 8,6 por ciento, en el mismo período.
En cuanto a la carencia de cobertura médica, el número total de personas sin plan médico aumentó oficialmente de 45,7 millones en 2007 a 46,3 millones en 2008.
Esa cifra, admitió el Censo, no incluye a las personas que perdieron su seguro médico al quedarse sin empleo a finales de 2008. De ahí que en el discurso público y en los medios nacionales se citen a poco más de 47 millones de personas.
Entre los hispanos, el porcentaje sin seguro bajó de 32,1 por ciento en 2007 a 30,7 por ciento en 2008, algo que, en términos prácticos, no cambia significativamente la cifra actual de 14,6 millones de latinos, según el informe.
En contraste, el número de blancos sin seguro aumentó a 21,3 millones sobre 2007, cuando había un total de 20,5 millones.
Entre los negros, el porcentaje se mantuvo al nivel de 2007 de 19,1 por ciento, ó 7,3 millones, mientras que entre los asiáticos, aumentó a 17,6 por ciento, sobre el 16,8 por ciento en 2007.
Sobre el informe, la presidenta del Comité Económico Conjunto del Congreso, Carolyn Maloney, dijo que éste representa, con cifras concretas, la "década perdida" de los estadounidenses por culpa de "las fallidas políticas económicas de la Administración Bush".
Las consecuencias de no hacer nada "son graves" y "en lo que se refiere a nuestra economía, hay demasiado en juego", advirtió la líder demócrata.
Tras su discurso de anoche ante ambas cámaras del Congreso de EEUU, Obama reiteró hoy en la Casa Blanca, ante 150 miembros de la Asociación de Enfermeras de EEUU, que el informe del Censo demuestra la urgencia "impostergable" de reformar el sistema sanitario.
"En los últimos doce meses, se calcula que las filas de personas sin seguro han aumentado en casi seis millones de personas, es decir, 17.000 hombres y mujeres cada día", dijo Obama, al solicitar la ayuda del grupo para impulsar la reforma.
El mandatario calificó de "desgarrador" que las aseguradoras denieguen cobertura médica a personas que padecen de condiciones "pre-existentes" y recalcó su mensaje de anoche: "nadie debería ser tratado así en EEUU, nadie".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.