Mérida/Sevilla.- La candidatura del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta ya con más de 300 cartas de adhesión de colectivos y artistas, un proceso en el que Andalucía cuenta con el consenso de Extremadura y Murcia.
Así lo ha informado la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien ha animado a la sociedad a mostrar su apoyo para dotarla "de más voz y fuerza". EFE/Archivo
Así lo ha informado la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien ha animado a la sociedad a mostrar su apoyo para dotarla "de más voz y fuerza".
Rosa Torres ha explicado que todo el proceso que se está llevando a cabo está liderado por la Consejería de Cultura, pero contando en todo momento con el consenso de las comunidades de Extremadura y Murcia, "donde el flamenco también tiene hondas raíces"
Rosa Torres ha comparecido en el pleno del Parlamento para informar de los primeros trámites emprendidos por el Gobierno andaluz para la presentación de la candidatura del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO y explicar que Andalucía lidera esta propuesta con el consenso de Extremadura y Murcia.
En su intervención, Rosa Torres ha explicado que los requisitos exigidos y que han sido culminados satisfactoriamente por la Consejería de Cultura son la elaboración de la candidatura, recibir el respaldo del Ministerio de Cultura, recibir la aceptación e impulso del Consejo Nacional del Patrimonio y, por último, la presentación formal de la candidatura del flamenco.
Esto ocurrió el pasado agosto por parte de la Embajadora-Representante Permanente de España ante la UNESCO, María Jesús San Segundo, según Torres, quien ha agradecido el apoyo de las comunidades de Extremadura y Murcia ante la candidatura.
"Una de nuestras fortalezas, tanto en el ámbito nacional como internacional, es el consenso intercomunitario que ha generado. ha destacado Rosa Torres.
En su opinión, ahora es el momento de mostrar fortaleza y unidad en este reto, ya que es el momento de obtener el mayor número de muestras de apoyo, tanto de profesionales como de instituciones.
Ha felicitado y ha agradecido a los grupos políticos de la Cámara autonómica, algo que se plasmará mañana en el apoyo unánime de una proposición no de ley en apoyo a la candidatura, algo que ha calificado de "crucial" para dotar de peso a la candidatura, y la mejor manera de mostrar a los evaluadores "que todos creemos en la fuerza e importancia del flamenco, en su relevante posición en nuestra cultura y en su valor como patrimonio de toda la humanidad".
Torres ha anunciado que próximamente trasladará esta misma idea a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que las diputaciones provinciales y los municipios de Andalucía se sumen a la iniciativa "y refuercen aún más la candidatura del flamenco ante la UNESCO".
El Nuevo Estatuto de Autonomía reconoce, en su artículo 68, al flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz, y cuya competencia para su conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión recae en la comunidad autónoma.
La consejera se ha referido al Flamenco como un arte vivo y en evolución que va más allá de la música, resultado de un largo proceso de formación y mestizaje cultural, que se distingue por el peso de su tradición oral, la diversidad de sus formas, el existencialismo de sus mensajes, la calidad de su lírica y por su capacidad para expandirse e influir en músicas de todo el mundo.
"El flamenco es capaz de arraigar en las mentes y en los corazones de personas de toda condición y cultura, de cualquier tradición o pasado, de cualquier lugar del mundo. Podemos afirmar sin caer en la exageración que es la manifestación cultural más significativa, representativa e identitaria del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, es aquella que nos identifica como pueblo a los ojos del mundo", ha destacado Rosa Torres.
El reconocimiento internacional e institucional del flamenco, por parte de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de las Naciones Unidas, ayudaría a consolidar un prestigio mundial creciente, difundiría aún más su conocimiento, según Torres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.