Buenos Aires.- Con Diego Maradona y Lionel Messi, emblemas de calidad, uno en el banquillo y otro en el campo, la selección argentina tocó fondo y ya no depende de sí misma para ir directamente al Mundial 2010, un patético cuadro que atormenta al fútbol de su país.
La falta de identidad y de recursos colectivos del equipo que ha perdido cuatro de los últimos cinco partidos disputados en las eliminatorias sudamericanas, ninguno de ellos en el minuto final o por un penalti mal pitado, asombra.
"Me pareció que podríamos arañar el empate en el segundo tiempo, pero no pudimos", dijo Maradona tras el partido con Paraguay (1-0), una frase que certifica la gravedad de la situación.
Los jugadores no se explican (al menos públicamente) qué pasa. "Comenzamos bien los partidos, pero ante las primeras dificultades nos diluimos", comentó Juan Sebastián Verón, y este razonamiento confirma aquella sentencia de Alfredo Di Stéfano, quien alguna vez afirmó como comentarista de la televisión: "el más grave problema que tiene el fútbol es el rival", en especial cuando juega mejor.
El tópico que se impone hoy en Argentina es que la selección no tiene planteamiento táctico. De allí surge la impresión de que Messi está incómodo, que sólo podrá mejorar si los que le rodean juegan a algo, y de que los adversarios hacen con el balón dominado aquello que deberían hacer los argentinos.
En los asuntos estrictamente futbolísticos nunca antes Maradona había sido cuestionado como ahora, pero el aficionado puso en duda mucho antes de su asunción como seleccionador que su prestigio como futbolista pudiera tener continuidad en el banquillo.
Cuando Alfio Basile reconoció en 2008 que no tenía respuestas de parte de los jugadores del equipo nacional y dimitió, y ante la posibilidad de que "Pelusa" le sucediera en el cargo, más del 70 por ciento de los hinchas expresó que no era "acertada" su elección en encuestas publicadas por los periódicos de mayor venta en el país.
Jorge Valdano dijo, entonces, que era "arriesgado" darle la selección a Maradona por su falta de experiencia como entrenador. Diego contraatacó diciendo que su compañero en la selección campeona del mundo en 1986 "habla cuando no tiene que hablar" y le trató posteriormente de mentiroso.
Una cosa ha sido Maradona con el balón en los pies, otra en el banquillo y un verdadero petardo con un micrófono en la mano.
"Vengo peleando las críticas (de la prensa) desde los 15 años, pero a mi no me llegan y no les tengo miedo. Quizás esa sea una de las cosas que tenga que inculcar a los jugadores. Pueden decir o escribir un montón de cosas, pero a mi no me entran", afirmó Maradona tras la derrota en Asunción, cuando todavía no se habían publicado las críticas sobre el nuevo traspiés.
Últimamente, tras perder ante Bolivia, Ecuador y Brasil, Maradona hizo alguna autocrítica y llegó a admitir que se equivocó en varias cosas. Ante la gravedad de la situación, en Asunción abrió el paraguas y disparó contra la prensa.
También dijo que la vida da muchas vueltas y que habrá periodistas a quienes no recibirá cuando le propongan una entrevista.
La victoria paraguaya pudo haber sido más amplia y no lo fue porque el equipo de Gerardo Martino falló. Argentina se desesperó, como ante Brasil (1-3) el pasado sábado, y chocó contra su rival.
Ante los brasileños dos lanzamientos libres de Elano y un contraataque liquidaron al equipo albiceleste; y frente a los paraguayos una jugada colectiva de alto vuelo lo mandó a la lona.
En esos dos partidos, un grupo de voluntades se enfrentó a selecciones que ya lograron la clasificación al Mundial, y perdió sin atenuantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.