Madrid.- La presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer, ha destacado hoy la "necesidad inmediata" de incrementar la plantilla de jueces en ese órgano para hacer frente al aumento constante de la carga de trabajo que supera en un 55 por ciento los niveles estimados como razonables por el Poder Judicial.
La presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer. EFE/Archivo
Así lo ha destacado Ferrer en una rueda de prensa en la que ha presentado la memoria de la Audiencia Provincial correspondiente a 2008, ejercicio en el que los asuntos penales aumentaron en un 5 por ciento respecto al año anterior y los civiles en un 10 por ciento.
La presidenta ha reclamado la creación de dos nuevas secciones en la jurisdicción penal -con el mantenimiento de las medidas de refuerzo aprobadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- y otra en lo Civil que se sume a la prevista para este año para que una de ellas pueda dedicarse al Derecho de familia.
Actualmente, la Audiencia Provincial consta de 29 secciones -15 civiles y 14 penales- con un total de 115 magistrados.
El incremento de plantilla no es la única medida que debe abordarse ya que, para Ferrer, es necesario también reorganizar y optimizar los recursos existentes para la implantación de la nueva oficina judicial.
No obstante, la presidenta de la Audiencia Provincial ha advertido de que el nuevo diseño de la oficina judicial que supone una potenciación de los servicios comunes se enfrenta a la dispersión de las sedes judiciales en la Comunidad de Madrid y, en particular, de este órgano judicial, que actualmente se encuentra en cuatro edificios diferentes.
Ferrer ha lamentado que, mientras otras ciudades como Barcelona, Valencia o Málaga cuentan ya con sus "ciudades de la Justicia", en Madrid el proyecto se haya paralizado, lo que ha calificado de "desolador".
"Es un grave trastorno para la Administración de Justicia" que afecta no solo a los profesionales sino al ciudadano, ha recalcado la presidenta.
Durante 2008, los asuntos que ingresaron en la Audiencia Provincial para su enjuiciamiento por el tribunal del jurado, sumarios y procedimientos abreviados fueron 2.286, mientras que los recursos ascendieron a 27.681.
El aumento de los asuntos registrados el pasado año respecto a los de 2003 ha experimentado un aumento del 62,1 por ciento.
Los planes de apoyo aprobados por el CGPJ y el Ministerio de Justicia, destaca la Memoria, han determinado una reducción de los asuntos pendientes en 2008, de tal forma que de los 5.777 que quedaban a finales de 2007 se pasó a 5.161 al término del pasado año aunque el incremento de asuntos entrantes han vuelto a desbordar las perspectivas.
En 2008 se celebraron 35 juicios con jurado, de los que 18 tuvieron un veredicto de culpabilidad y 3 de no culpabilidad. En el resto (13) se alcanzó una conformidad que evitó la celebración de la vista oral.
Por tipología delictiva, destacan los juicios con jurado por homicidio (68 por ciento), seguidos por los de allanamiento de morada (14 %) y amenazas (9 %), con una media de duración de 4 días.
La presidenta de la Audiencia de Madrid ha resaltado también la necesidad de conseguir interconectar los sistemas informáticos y que se superen los problemas de compatibilidad de los instaurados en Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia y las que no las tienen.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.