Bruselas.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que no enviará observadores a los próximos comicios generales de Honduras, porque no se dan las condiciones para que se celebren en un marco de democracia y libertad.
Policías antimotines prestan guardia mientras seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, participan en una protesta ayer, 8 de septiembre de 2009, en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Archivo
El director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (CE), Stefano Sannino, indicó en una entrevista concedida a Efe que la Unión Europea (UE), "como los otros países latinoamericanos, no reconoce que esas elecciones puedan basarse en un contexto abierto, libre y democrático".
Por esa razón, señaló que "no nos parece que en este momento se den las condiciones para hacer una observación electoral".
El bloque europeo no ha reconocido al Gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti, con el que ha limitado al máximo los contactos diplomáticos.
Además, tras el golpe de Estado que derrocó a finales de junio al presidente hondureño, Roberto Micheletti, la UE decidió congelar las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica, en las que están implicados Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.
Sannino señaló que, "por el momento, no hemos discutido mucho sobre el acuerdo de asociación, porque estamos esperando a ver la evolución política en el país".
Además, indicó que la Comisión quiere considerar la "actitud general de los otros países centroamericanos y ver qué quieren hacer ellos".
Según explicó el alto funcionario, es "evidente que hay dos posibilidades".
Una de ellas consiste en continuar la negociación sin Honduras, aunque para eso las partes implicadas tendrían que cambiar el mandato de la negociación, que actualmente incluye a la UE y a los mencionados cinco países centroamericanos.
La otra opción supondría continuar las conversaciones "con el Gobierno reconocido y las autoridades del Ejecutivo del presidente Zelaya", afirmó, aunque no está claro a quién otorgaría esta baza los beneficios del acuerdo.
"Estamos discutiendo con los otros socios centroamericanos cuál es la mejor manera de seguir en esta negociación", sentenció Sannino.
Por el momento, indicó que la UE está centrada en ver qué medidas se pueden tomar "para hacer una presión aún más fuerte sobre el Gobierno de facto", ya que considera una prioridad "que la legalidad pueda ser restablecida en Honduras".
Sannino valoró como una solución "muy buena" el denominado Acuerdo de San José, redactado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que ha mediado entre las partes en conflicto.
Ese acuerdo prevé la formación de un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya, el adelanto de elecciones, una amnistía para los delitos políticos, la renuncia a reformar la Constitución y la creación de una comisión de la verdad.
"El presidente Zelaya ha dicho oficialmente y por escrito que está dispuesto a aceptar el compromiso con todos sus elementos", destacó Sannino, y agregó que "nosotros, en este momento, estamos poniendo mucha presión sobre el Gobierno de facto en Honduras para que siga las ideas de Arias y el compromiso de San José".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.