Santiago de Compostela.- Una veintena de padres de alumnos de educación infantil del colegio de Boimorto, en A Coruña, ha decidido no enviar hoy a sus hijos a clase y convocar una manifestación por la supresión de la docencia de dos profesoras de ese nivel.
Así lo afirmó a Efe el presidente en este colegio de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (ANPA), David Ioanu, quien explicó que, hasta ahora, había una profesora de infantil para atender cada una de las franjas de edad de 3, 4 y 5 años, y otra de apoyo, pero ahora "las han eliminado" y la mitad de los niños de 4 años deben compartir aula con los de 3, mientras que la otra mitad ha de hacerlo con los de 5.
"La Xunta está haciendo ahorro a costa de la educación de nuestros hijos", afirmó, si bien fuentes de la Consellería de Educación detallaron a Efe que desconocen el caso.
Además, el centro escolar de Boimorto tampoco contará este curso con un docente de audición y lenguaje, que atiende clases de primaria y secundaria, ni con otro de educación especial.
Ioanu señaló que en la protesta convocada a esta hora participan padres de niños de educación infantil, pero también de alumnos con necesidades especiales, que no tendrán el apoyo que requieren este curso y que sí recibieron el pasado.
El presidente de la ANPA de Boimorto consideró que la falta de estos profesores "afectará a todos", porque los tutores tendrán que dedicarles más tiempo a los niños con necesidades especiales.
Sobre la situación de los niños de educación infantil, Ioanu indicó que hay 5 niños de 3 años, 9 alumnos de 4 y 10 de 5, pero la división de los del grupo de 4 años que propone la Consellería de Educación no consta "en ningún lugar" del acuerdo sobre reagrupación de alumnos alcanzado en julio con los sindicatos, ni tampoco se habló de "sacar a ningún profesor".
Según explicó, el acuerdo recoge que, en caso de que haya que reagrupar alumnos en el colegio, el máximo para juntar niños de 4 y años es de 14 alumnos, mientras que, en el caso de los alumnos de 3 y 4 años, el límite es de 12 niños por aula, pero no consta la posibilidad de repartir a los niños de una misma edad, pues eso supondría, a su juicio, "ir hacia atrás" en términos educativos.
Ioanu señaló que la inspectora de Educación le dijo a la directora del colegio de Boimorto que es posible que envíen a un profesor de apoyo al centro, pero que la situación en los niveles de infantil "es inamovible".
Por ello, los padres afectados entregarán en la Xunta un escrito para reclamar que se atiendan las necesidades de sus hijos, aunque el pasado 3 de agosto, al conocer cómo se presentaba la situación para este curso, también protestaron por escrito, sin obtener ningún resultado, precisó.
Por su parte, fuentes de la Consellería de Educación indicaron a Efe que el curso ha comenzado "dentro de la normalidad" y explicaron que todavía se está contratando profesorado según las necesidades de los centros educativos, ya que aún no están cerradas las matrículas.
En una entrevista concedida hoy a la Radio Galega, el director general de Centros y Recursos Humanos, Xosé Manuel Pinal Rodríguez, afirmó que ayer se nombraron 205 profesores, todos ellos de educación especial, señalaron las mismas fuentes de Educación.
En todo caso, la Consellería "se compromete" a atender "perfectamente" a todos los niños por el personal docente que corresponda, informó la Xunta en un comunicado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.