Madrid.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presidirán hoy en la isla de La Maddalena (Italia) la XVI Cumbre bilateral, una cita marcada por la crisis, la próxima reunión del G-20 y la presidencia española de turno de la UE.
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero (i), saluda al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (d), durante un encuentro que mantuvieron en el Palacio Chigi Palace de Roma, el pasado mes de mayo. EFE/Archivo
Según fuentes diplomáticas, Zapatero quiere concertar con Berlusconi la posición que la UE llevará a la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Pittsburgh (EEUU) a finales de mes, y analizar los retos a los que se enfrenta la UE, cuya presidencia asumirá España en el primer semestre de 2010.
Estos retos incluyen las dudas que persisten sobre la ratificación del Tratado de Lisboa por parte de Irlanda y la República Checa y los nuevos cargos institucionales que habrá que elegir si el texto entra el vigor este año, como el presidente estable de la UE y el Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad.
Otro de los asuntos en la agenda de la Cumbre será la inmigración y la voluntad común de impulsar una política europea, a pesar del diferente tratamiento que han dado a este fenómeno los dos países.
El pasado 8 de agosto entró en vigor en Italia la ley que considera un delito la inmigración ilegal y que autoriza las rondas callejeras de ciudadanos voluntarios.
Desde el Gobierno se elude pronunciarse sobre las últimas iniciativas de Berlusconi en esta materia y se apuesta por encontrar los puntos de consenso en el seno de la UE.
Zapatero acudirá a esta cumbre, que no se celebró el año pasado por problemas de agenda, acompañado por los ministros de Economía, Exteriores, Defensa, Interior, Fomento e Industria.
En la reunión sectorial de economía, la vicepresidenta segunda Elena Salgado explicará al ministro italiano Giulio Tremonti las prioridades de la Presidencia española de la UE en materia económica, como la renovación de la estrategia de Lisboa y el desarrollo del Plan europeo de recuperación económica y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el contexto de la crisis.
Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores abordarán la situación de la Unión por el Mediterráneo y el interés compartido de acercar la UE a Rusia, país al que Zapatero viajará el próximo lunes.
Los titulares de Defensa analizarán las operaciones en Somalia, Líbano, Afganistán y Bosnia, en las que participan ambos países, y los responsables de Industria, que examinarán la política energética y las negociaciones comerciales internacionales, tienen previsto firmar un acuerdo para impulsar las denominadas "autopistas del mar".
Además de este acuerdo en La Maddalena se suscribirá una declaración conjunta sobre América Latina y el Caribe y el XX Programa de cooperación educativa, cultural y científica para los años 2009-2013.
Tras la reunión de las dos delegaciones, Zapatero y Berlusconi se reunirán con los presidentes de las patronales empresariales de sendos países, que les entregarán el documento del encuentro empresarial que mantendrán de forma paralela.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.