Madrid.- El Gobierno y los sindicatos retomarán hoy el diálogo en la función pública para comenzar a negociar, entre otros asuntos, los salarios de los empleados públicos de 2010 a 2012, periodo para el que CCOO y UGT reclaman una subida del 1% el primer año e incrementos según el IPC en los dos siguientes.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. EFE/Archivo
En la última reunión de 2006 se establecieron acuerdos para el periodo 2007-2009, entre los que destacan subidas salariales como la del 3% en 2007 y se sentaron las bases del Estatuto Básico del Empleado Público.
Desde entonces, Gobierno y sindicatos han seguido manteniendo reuniones, pero para tratar temas más concretos.
La reunión de hoy, denominada "Foro para el Diálogo Social", tendrá lugar a las 17.00 horas en el Ministerio de Presidencia, en la Moncloa, y estará presidido por la vicepresidencia primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Al encuentro también asistirán la secretaria de Estado de la Función Pública, Carmen Gomis; el subsecretario de Presidencia, Juan José Puerta, y los secretario generales de la Federación de Servicios Públicas y para la Ciudadanía de UGT y CCOO, Julio Lacuerda y Enrique Fossoul, respectivamente, así como el presidente del sindicato CSIF, Domingo Fernández.
CCOO y UGT han envidado al Gobierno de forma conjunta un documento que plantea un acuerdo de tres años en el que plantean un aumento salarial del 1% anual en 2010 y, durante los dos años siguientes, subidas ligadas a la previsión del Índice de Precios de Consumo (IPC) y sujetas a la evolución de la economía.
Según esta declaración, cada año se establecería una cláusula de revisión salarial que "garantice el poder adquisitivo" de los empleados públicos y que se materialice en 2012.
La secretaria de comunicación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Mercé Serra, explicó a EFE que parece "más importante" poder revisar el conjunto del acuerdo en 2012 que pedir aumentos salariales "exagerados", por lo que su sindicato se mostró dispuesto a negociar la propuesta.
Frente a la congelación salarial en época de crisis, los sindicatos están a favor de un tipo de "contención solidaria" que en ningún caso suponga una pérdida de poder adquisitivo para estos trabajadores.
Fuentes del ministerio de Presidencia no entraron a valorar este documento pero destacaron que el acuerdo debe incluir la retribución de los empleados públicos, la oferta pública de empleo y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
En ningún caso se pretende que los funcionarios pierdan poder adquisitivo, señalaron desde el ministerio.
La reunión de hoy marca, según Serra (de CCOO), las "grandes líneas" del proceso que tiene que desarrollarse posteriormente en otras mesas y cuyo resultado debe servir para preparar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
Otro de los temas es el Estatuto Básico del Empleado Público, que aprobó el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y que, según CCOO y UGT, tiene aspectos pendientes de desarrollar.
Además, en el documento de ambos sindicatos queda reflejada la necesidad de planificar el "correcto dimensionamiento" de los recursos humanos para asumir nuevos servicios y prestaciones, mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de los servicios, o de crear una negociación específica de la Administración General del Estado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.