Brasilia.- El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, visitará mañana a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien considera un "modelo de gestión pública", con el propósito de reforzar la cooperación en el área de biocombustibles.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, será recibido por Lula en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde mantendrán una reunión privada a la que luego se unirán ministros de ambos Gobiernos. EFE/Archivo
Funes será recibido por Lula en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde mantendrán una reunión privada a la que luego se unirán ministros de ambos Gobiernos.
Será la primera visita oficial a Brasil del primer presidente salvadoreño elegido bajo las banderas de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), quien mantiene lazos familiares y políticos con la izquierda brasileña.
Funes está casado con la brasileña Vanda Pignato, una antigua militante del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, con quien tiene además una fuerte amistad.
Además, ha manifestado públicamente su admiración personal por Lula y su interés en estrechar las relaciones entre El Salvador y Brasil, país que visitó como presidente electo, solo cuatro días después de ganar los comicios del pasado 15 de marzo.
En una entrevista publicada el pasado domingo por la revista brasileña Veja, Funes anticipó que pedirá apoyo a Lula para dar continuidad a proyectos de cooperación ya en desarrollo en el área social.
También dijo que ofrecerá a su país como "una gran puerta de entrada de productos brasileños al mercado de Estados Unidos".
En opinión de Funes, el tratado de libre comercio firmado por El Salvador con Estados Unidos puede servirle a Brasil para esquivar las altas tasas que el etanol de caña de azúcar enfrenta en el gran mercado estadounidense.
En ese marco, el presidente de El Salvador también pretende animar a la industria brasileña a instalarse en su país y colaborar con el desarrollo de biocombustibles de caña de azúcar, de la que esa nación centroamericana es una importante productora.
Según Funes, "la misma lógica puede ser seguida por otros sectores", de la economía, entre los que citó la industria textil.
Además, el mandatario salvadoreño discutirá con Lula sobre programas de transferencia de tecnología en diferentes sectores de la actividad agropecuaria e industrial.
El jueves, Funes visitará la ciudad de São Paulo, donde tendrá reuniones de trabajo con representantes del sector privado de esa región, la más rica y productiva del país.
Entre otros, se reunirá con los dirigentes de la influyente Federación de Industrias del Estado de São Paulo, que agrupa a 132 sindicatos patronales, que representan a cerca de 150.000 empresas de todos los sectores productivos del país.
Según fuentes oficiales, Lula y Funes también pasarán revista a diversos asuntos de la agenda regional, como las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Asimismo, en el apartado político, analizarán la situación en Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, por cuyo inmediato regreso al poder abogan tanto Lula como Funes, en el marco de las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.