MADRID.- El porcentaje de jóvenes españoles de entre 24 y 35 años que no tiene título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio u otros estudios secundarios asciende hasta el 35 por ciento, 15 puntos más que la media de la Unión Europea (20%) y 13 más que la de la OCDE (23%), según el informe 'Panorama de la educación, Indicadores de la OCDE 2009'.
El porcentaje de jóvenes españoles de entre 24 y 35 años que no tiene título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio u otros estudios secundarios asciende hasta el 35 por ciento, 15 puntos más que la media de la Unión Europea (20%) y 13 más que la de la OCDE (23%), según el informe 'Panorama de la educación, Indicadores de la OCDE 2009'.
Este informe anual, presentado hoy en Madrid por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, se dio a conocer de forma simultánea en la sede de la OCDE en París, donde se facilitaron los datos de todos los países pertenecientes a esta organización --Francia, Grecia, Portugal e Italia (mediterráneos); Alemania y Países Bajos (centroeuropeos); Finlandia, Noruega y Suecia (nórdicos); Brasil, Chile y México (latinoamericanos); Estados Unidos, Irlanda, y Reino Unido (anglosajones); y Japón (asiático)--.
Si bien los indicadores españoles en educación postobligatoria son inferiores a los de la media europea y la OCDE, el documento también indica que ha aumentado en un punto porcentual este dato respecto al año pasado. Cabe citar que las cifras con las que trabaja esta institución internacional son del curso 2006-2007, es decir, el primero en el que se puso en marcha la actual Ley Orgánica de Educación (LOE).
No obstante, esta situación en España presenta una evolución. Si se echa la vista atrás, hace treinta años el 72 por ciento de este mismo grupo de población, que ahora tiene entre 55 y 64 años, no finalizó estudios postobligatorios, frente al 44 por ciento de la media de la OCDE y UE. Por tanto, la evolución española ha permitido una mejora de 37 puntos en la titulación postobligatoria de sus ciudadanos jóvenes entre 25 y 34 años.
Además, según la OCDE, existe un número "modesto" de alumnos que se gradúan en ciclos formativos de grado medio al compararlo con la UE y esta organización, a pesar de que esta cifra haya aumentado en los últimos cuatro años. En España, el 39 por ciento de los jóvenes se gradúan en estos estudios, mientras que en la OCDE los datos ascienden hasta el 45 por ciento y en la UE hasta el 51 por ciento. Cabe citar el contraste con Finlandia (87%), Italia (66%) y Países Bajos (64%) que presentan los índices más elevados de la tabla.
Asimismo, la escolarización de los estudiantes de los 15 a los 19 años en Bachillerato, FP de grado medio u otros estudios secundarios tiene una distribución desigual. Así, el porcentaje de los que deciden cursar Bachillerato en España (56,6%) es superior a la media de la OCDE (54%) y de la UE-19 (53,3). Sin embargo, la proporción de alumnos matriculados en FP de grado medio es notablemente inferior (43,4), tanto a la media de la OCDE (47,7%) como a la de la UE (53,3).
DESCIENDEN LOS UNIVERSITARIOS
En los últimos años, en España ha aumentado la tasa de ingreso en FP de grado superior aunque han disminuido las de ingreso en educación universitaria. Así, entre el año 2001 y el año 2007, la tendencia de la tasa de ingreso en la Universidad ha sido descendente, pasando del 47 por ciento al 41 por ciento. No obstante, el número de graduados españoles universitarios ha pasado del 30 por ciento en 2000 al 32 por ciento e 2007.
Paralelamente a la disminución de la tasa de ingreso en educación universitaria, se ha producido un incremento en FP de grado superior, que ha pasado del 19 por ciento en el año 2001 al 21 por ciento en el año 2007. De tan sólo un dos por ciento de titulados en estos ciclos en 1995 en España, se ha pasado al 14 por ciento en 2007, mientras que en la OCDE (9%) y en la UE (8%).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.