La Paz.- Las denuncias de violaciones masivas en las comunidades religiosas conservadoras menonitas de la región boliviana de Santa Cruz (este) se incrementaron en las últimas semanas y ya son tres las poblaciones afectadas, informó hoy a Efe una fuente oficial.
Los menonitas son religiosos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su vida, viajan en carretas impulsadas por caballos, sin ruedas de goma. EFE/Archivo
Freddy Pérez, el fiscal que investiga las violaciones en la comunidad de Manitoba, a unos 152 kilómetros al noreste de la ciudad de Santa Cruz, explicó a Efe que ya hay nueve detenidos por esos hechos en esa localidad por la agresión sexual de al menos 150 personas, entre mujeres, niñas y niños.
Denuncias similares se han conocido en otras dos comunidades menonitas de esa región oriental que han acabado con un hombre en la cárcel por la violación de al menos 24 mujeres de su comunidad en la colonia de Riva Palacios, 45 kilómetros al sur de Santa Cruz.
Otros dos hombres fueron aprehendidos el pasado miércoles acusados de violación masiva a mujeres de las colonias de Valle Nuevo y Freznillo, pero al día siguiente fueron puestos en libertad por la fiscal del caso por falta de indicios.
Los menonitas son religiosos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su vida, viajan en carretas impulsadas por caballos, sin ruedas de goma, generan la energía que usan con métodos sostenibles y tienen prohibido contar con una carretera asfaltada cerca de su comunidad.
El escándalo saltó el pasado 24 de junio cuando siete hombres, la mayoría jóvenes, fueron detenidos acusados de la presunta violación de sus propias vecinas, a las que dormían con una sustancia química que introducían por las puertas y ventanas de sus casas.
Otro menonita de 41 años también fue encarcelado acusado de "complicidad" por proveer presuntamente los somníferos.
El fiscal del caso relató a Efe que el último de los detenidos por las violaciones de Manitoba, que fue encarcelado a mediados de agosto, es un hombre de 27 años, casado y con tres hijas, que confesó haber cometido al menos 40 violaciones en esa comunidad y la vecina La Esperanza.
Según el fiscal, el presunto violador confesó haber abusado de mujeres, muchas de ellas menores, niños y varones adolescentes en las casas en las que no encontraba mujeres, e incluso se desplazó a otra colonia para violar a su propia cuñada.
Preguntado por los motivos que le llevaron a cometer las agresiones sexuales, el detenido aseguró que tras hacerlo la primera vez, se convirtió en una "costumbre" y lo hacía dos veces por semana, según recoge el acta de su declaración ante la policía a la que tuvo acceso Efe.
Hasta el momento, hay unas 140 violaciones comprobadas solo en Manitoba, si bien el fiscal cree que "son muchas más las violadas, pero no están hablando por temor a los esposos, por la vergüenza, o tal vez algunos padres no lo han dado a conocer".
"Las niñas ya no son aceptadas en ningún tipo de matrimonio y esas mujercitas van a tener que salir fuera de la comunidad a buscar esposo. Son segregadas, al punto que dicen que no las quieren ni mirar", afirmó Pérez, al explicar que las costumbres de la comunidad las obligan a llegar vírgenes al matrimonio.
"De acuerdo al informe del psicólogo, todas las niñas violadas tienen tendencia al suicidio. Están prácticamente muertas en vida", subrayó el fiscal.
Finalmente, Pérez lamentó que "no se le de (al caso) la atención que se merece" por parte de los órganos judiciales y explicó que se ha ordenado su traslado a otra región que dista varios cientos de kilómetros de Manitoba, por lo que le será más difícil continuar con las investigaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.