Barcelona.- La dramaturgo francesa Yasmina Reza ha señalado que ante el actual panorama de crisis económica hay que tener en cuenta que "el teatro es eterno pero frágil", en la lección magistral sobre la profesión que ha impartido en la inauguración oficial de la nueva temporada teatral barcelonesa.
La dramaturga francesa Yasmina Reza, acompañada del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (i); el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Treserras (2i), y el actor Josep María Pou (d), durante la apertura de la temporada teatral en el ayuntamiento de Barcelona.
En el marco de un solemne e inédito acto de presentación en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, el director del teatro Goya, Josep Maria Pou, ha sido el encargado de presentar esta conferencia magistral que, a petición expresa de Reza que no se sentía "cómoda" con el formato, se ha convertido en un diálogo "informal" entre el actor y la dramaturgo.
Durante 45 minutos, la autora de obras tan celebradas y representadas como "Arte" ha hablado sin reparos de su digestión del éxito, su "obsesión literaria" por los "grandes males" del matrimonio, la violencia "que todos llevamos dentro" o de su primera película como directora, "Chicas", rodada parcialmente en Málaga con la presencia de la española Carmen Machi.
"El éxito no es un barómetro fiable que dictamine la calidad de tus obras, es caprichoso como una mariposa que, a veces va a una flor, y a veces a otra", ha sentenciado Reza, que ha sido galardonada en distintas ocasiones con los mayores premios internacionales de teatro.
Reza se ha quejado de las críticas, del "metadiscurso" y la preponderancia del "comentario" como único definidor del "valor" de una obra, un hecho que, a su ver, "parasita" el trabajo de los creadores y pone en entredicho su "seguridad".
La dramaturgo, que asegura no tener un espíritu de pertenencia a la "gran familia" de la farándula sino a la familia de sus amigos, ha dedicado precisamente a uno de ellos, el actor y director catalán Josep Maria Flotats, una de sus reflexiones, cuando Pou le ha preguntado por una posible nueva colaboración con el artista, después de que, años atrás, Flotats trajera "Arte" a España.
"Me encantaría, pero Flotats se enfadó conmigo porque autoricé que Ricardo Darín reinterpretara el papel que tiempo atrás hizo Josep Maria. 'No puedes poseer una obra', le dije y, por ahora, veo difícil que quiera volver a trabajar conmigo", se ha lamentado Reza.
La escritora también ha hablado de Nicolas Sarkozy, al que siguió durante un año para escribir su retrato novelado "El alba, la tarde o la noche", de quien dice descarta totalmente representarlo en el escenario porque "no tiene ningún interés, para mi, escenificar la vida de personas existentes".
Yasmina Reza dice sentirse "muy atraída" por España y su cultura, lo que cuadra en una infancia vivida al lado de su niñera española y de sus veranos en Málaga, que han hecho que hoy asista a clases de español.
Yasmina Reza (Paris, 1959), escritora, dramaturgo y actriz, es una de las autoras más representadas en todo el mundo con obras como "Arte", "Un dios salvaje", o "Una comedia española" (estas dos últimas en el Goya y el TNC esta temporada) y es también la autora de libros como "Una desolación", "En el trineo de Schopenhauer" o "El alba, la tarde o la noche".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.