Valladolid.- Salir de la crisis actual requiere "abrirse, flexibilizar, cambiar, más que aguantar", reformas para las que se precisa "voluntad política", las "agallas" que tuvieron los Gobiernos del PSOE en los ochenta, ha afirmado hoy el economista y catedrático de la Escuela de Economía y Políticas de Londres Luis Garicano.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. EFE/Archivo
Garicano, que ha dictado hoy en su tierra natal, Valladolid, la conferencia "La economía española tras la crisis", dentro de la jornada "Inicio del curso económico" que ha acogido la 75 Feria de Muestras, ha tomado el ejemplo de dos capitales estadounidenses, Detroit y Chicago, con economías similares industriales basadas en mataderos, siderúrgica y automoción para analizar las soluciones.
Mientras que la primera "se ha ido al garete y está toda vacía", después de "luchar por General Motors y Ford, que no tenían mucho futuro", la segunda "ha invertido mucho en ser atractiva, en atraer a la economía del conocimiento, a universidades, centros de investigación, a la gente que tiene las ideas" y "ha salido adelante".
"Hay que abrirse, flexibilizar, cambiar más que aguantar", ha aconsejado el economista que fue capaz de explicar a la reina de Inglaterra, Isabel II, la crisis actual, y que ha invitado a ver las ventajas competitivas de España, su localización, clima, que sea un lugar en el que da gusto vivir, la hora de salir de la situación.
Se tendrá que seguir con el ladrillo, pero "un ladrillo con valor añadido", como residencias para mayores con médicos y enfermeras, lo que requerirá de una "reasignación de recursos" para paliar el déficit de esos profesionales.
Se ha mostrado partidario de movilizar recursos donde sean útiles, no "apostando por un caballo ganador", en referencia a las energías renovables, y dejando funcionar al mercado.
Con una crisis económica algo distinta de la del resto de países por "el problema inmobiliario", España "saldrá un poco peor" y más tarde de la situación que otros países, salvo "Irlanda", y requiere "urgentemente" de una "flexibilidad" del mercado laboral, el inmobiliario, la burocracia y la administración de justicia.
Se ha referido especialmente a "un mercado de trabajo que no funciona", con un "problema gigante de temporalidad" que afecta a la productividad, y una alta tasa de desempleo, que requiere "de voluntad política para resolverlo".
En este sentido ha reconocido que los Gobiernos del PSOE de los años ochenta "tenían agallas" y "hacían lo que había que hacer en cuanto a reformas".
"Lo normal es que un mercado -en referencia al del trabajo y el inmobiliario- haga el ajuste en precios" y no, como sucede en España, en "recursos desempleados", con un ajuste en cantidades que hace que ese recurso se deje de utilizar a partir de un determinado precio.
"Habrá un precio por el que una persona valga para trabajar, aunque ese precio no existe" porque no se permite; o habrá un precio por el que se pueda vender o alquilar una vivienda vacía, al que no se llega porque no se está dispuesto a aceptarlo, ha planteado Garicano, quien ha insistido en la urgencia de que se flexibilicen esos mercados.
También se ha centrado en "el problema más serio" de España que es la educación con datos que no había "visto" en "su vida" como los relativos a que un 41 por ciento de la población entre 25 y 34 años no tiene educación secundaria -bachillerato o FP de grado medio-, el doble que Francia, 26 más que Alemania o 33 más que Suecia.
"Le faltan trabajadores cualificados para que las empresas salgan adelante", ha referido el economista, quien se ha mostrado contrario a un modelo educativo basado en el "café para todos", y ha apostado por otros basados en distintos niveles de formación con puentes entre ellos.
Tampoco ha compartido "el café para todos" en la universidad española, un "sistema que no está configurado para ser un centro de innovación", ha defendido que se prime la diferenciación en la investigación y docencia y que como ha hecho Finlandia este año "se acabe con el estatus de funcionario" en las universidades.
"Si hace falta enfrentarse a una huelga se hace", ha defendido Garicano, que también se ha mostrado muy crítico con que "se elijan caballos ganadores", como las energías renovables, a la hora de cambiar el modelo productivo, y ha defendido que se deje funcionar al mercado, recordando lo sucedido con el grupo ZARA.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.