San Sebastián.- Las oficinas de San Sebastián Turismo han atendido en julio y agosto a 119.752 visitantes, 162 personas más que en 2008, según ha informado hoy el concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento donostiarra, Enrique Ramos, quien ha valorado que esta cifra se mantenga pese a la crisis.
Turistas en la parte Vieja de San Sebastián. EFE/Archivo
Ramos, quien ha señalado que 2008 y 2009 han sido dos años prácticamente "calcados", ha destacado en una rueda de prensa que haber mantenido el número de turistas en la actual coyuntura de crisis económica es un dato "muy positivo".
En el mes de julio se contabilizaron en las oficinas de San Sebastián Turismo 51.022 visitantes, 6.318 menos que en el de 2008, mientras que en agosto se registraron 68.730, 6.480 más que en el del año anterior.
De todos ellos, un 50,08 por ciento eran de origen nacional, principalmente catalanes, en un 10,79 por ciento, seguidos de madrileños, 6,22 por ciento; valencianos, 4,07 por ciento; andaluces, 3,24 por ciento; vascos, 3,16 por ciento; y castellanoleoneses, 3,05 por ciento.
Ramos se ha referido también el aumento de los porcentajes sobre el turismo de proximidad, dado que un 3,12 por ciento de los visitantes procedía de Navarra; un 2,21 por ciento, de Aragón; y un 2,05 por ciento, de La Rioja.
Del mercado internacional, los turistas más numerosos han sido los franceses, con un 16,48 por ciento, por delante de australianos, 4,28 por ciento; italianos, 4,01 por ciento; alemanes, 3,74 por ciento; estadounidenses y canadienses, 3,49 por ciento; y Reino Unido, 2,60 por ciento.
Este año ha sido llamativa la presencia de un 2,99 por ciento de turistas de los Países Bajos.
El concejal donostiarra ha agregado que un 56,43 por ciento de estos turistas llegaron a San Sebastián en vehículo particular; un 24,38 por ciento, en autobús; un 12,06 por ciento, en tren; un 3,38, en avión; un 1,69 por ciento, en autocaravana; y un 1,78 por ciento, integrado por peregrinos del Camino de Santiago, a pie.
Por su parte, el director gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, ha subrayado que los productos turísticos como las tarjetas para el transporte público y las visitas guiadas a pie se han consolidado.
En concreto se han vendido 679 tarjetas SSCARD, se han duplicado respecto al año pasado las visitas guiadas a pie (Citywalking.sanse) con 1.162 usuarios, y las visitas guiadas en bicicleta (Citybici.sanse) han contado con 175 asistentes.
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