LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió este domingo que el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Foreign Office, ayudará a los abogados de víctimas de atentados del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en su próximo viaje a Trípoli para intentar que las autoridades libias reconozcan que proporcionaron explosivos al grupo separatista irlandés y accedan a pagar una compensación similar a la cobrada por víctimas estadounidenses de atentados como el de Lockerbie o atentados perpetrados por el IRA.
El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió este domingo que el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Foreign Office, ayudará a los abogados de víctimas de atentados del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en su próximo viaje a Trípoli para intentar que las autoridades libias reconozcan que proporcionaron explosivos al grupo separatista irlandés y accedan a pagar una compensación similar a la cobrada por víctimas estadounidenses de atentados como el de Lockerbie o atentados perpetrados por el IRA.
Las víctimas y sus abogados habían criticado duramente la postura de Londres por lo que consideraban concesiones en contra de sus reivindicaciones a cambio de beneficios comerciales en la explotación de los hidrocarburos libios.
El principal abogado de las víctimas del IRA, Jason McCue, opinó que las compensaciones podrían estar cerradas en cuestión de semanas si cuentan con el apoyo decidido del primer ministro. "Estoy entusiasmado por la decisión del primer ministro y revocara la de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (nombre oficial del Foreign Ofice). Ha escuchado al pueblo llano y no a los burócratas", afirmó en declaraciones recogidas en el diario 'The Guardian'.
"Cuando nos entrevistamos con el primer ministro, en diciembre de 2008, supios de su comprensión. Dijo que consideraría la cuestión y este domingo se ha puesto del lado de la gente corriente y de la justicia. Es un gran día para las víctimas", dijo.
"Estoy seguro de que este apoyo moral y logístico a las víctimas británicas del Semtex (un tipo de explosivo) libio permitirá que reciban justicia y compensación, la que lograron las víctimas estadounidenses en cuanto contaron con el apoyo de su presidente", prosiguió.
McCue aseguró que también la parte libia está dispuesta a negociar estas compensaciones. "Tal como se ha informado citando a diplomáticos libios, el Gobierno libio desea abordar las compensaciones. Ahora, con el apoyo total de nuestro primer ministro, no veo por qué esta cuestión no ha de resolverse rápidamente en cuestión de semanas, antes de que se reúna el Parlamento", concluyó.
Desde la oposición, el secretario en la sombra de Asuntos Exteriores, William Hague, afirmó que la medida anunciada por Brown supone un "contundente reconocimiento de que el Gobierno no había dado su apoyo a las familias de víctimas del terrorismo del IRA en su lucha por una compensación de Libia".
"Este giro de 180 grados tiene lugar sólo después de los informes de este domingo sobre que Gordon Brown estaba personalmente implicado en la decisión de no tratar este asunto con Libia. El Gobierno británico debe dar su apoyo activo por sí mismo, no como resultado de la presión pública, pero Gordon Brown y el Gobierno que dirige han perdido el rumbo moral y este es sólo otro ejemplo del desastroso caos en el que se encuentran por la cuestión de Al Megrahi", afirmó en referencia al ex agente secreto libio, único condenado por el atentado de Lockerbie, recientemente liberado por motivos humanitarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.