Berlín.- El fabricante europeo de automóviles Opel carece de futuro alguno y amenaza con desaparecer si permanece en manos de su actual casa matriz, el consorcio estadounidense General Motors (GM), según se desprende de un estudio de un profesor de la Universidad Técnica de Duisburg-Essen, dado a conocer hoy.
El fabricante europeo de automóviles Opel carece de futuro alguno y amenaza con desaparecer si permanece en manos de su actual casa matriz, el consorcio estadounidense General Motors (GM), según se desprende de un estudio de un profesor de la Universidad Técnica de Duisburg-Essen, dado a conocer hoy. EFE/Archivo
En el estudio, realizado por el profesor Ferdinand Dudenhöffer, se indica que si Opel no se libera de GM ,se verá abocada a la insolvencia y el cierre paulatino de sus plantas o sufrirá "una muerte lenta de su marca y de sus fábricas".
El análisis señala que la declaración de insolvencia ha descargado de gastos a General Motors, pero ha debilitado profundamente la marca.
Asimismo subraya que la venta del Opel al grupo austro-canadiense Magna, que defienden el gobierno alemán y los de los cuatros estados federados germanos con plantas del fabricante europeo, conlleva menores riesgos para la casa matriz y su filial en Europa.
Dudenhöffer, experto en la industria alemana del automóvil, considera que la opción de la venta de Opel a Magna beneficiaría tanto al fabricante europeo como a su casa matriz, ya que abriría a ambos el mercado automovilístico de Rusia.
En ese sentido recuerda que, aunque el banco ruso Sberbank y el fabricante también ruso Gaz participaran en la oferta que encabeza Magna, General Motors continuaría manteniendo en su poder el 35 por ciento del capital de Opel.
"A GM le irán mejor las cosas si se concentra en su importante mercado estadounidense y en el mercado de futuro chino y quita las manos de una aventura europea", afirma el experto en el estudio, filtrado hoy por la agencia alemana DPA.
Tras subrayar que tras el proceso de insolvencia GM continuará siendo "una empresa muy débil", Dudenhöffer explica que la participación del consorcio estadounidense en su mercado nacional ha caído del 35,2 por ciento en 1990 a un 19,5 por ciento en la actualidad.
Igualmente afirma que ya el año próximo, General Motors, con una participación inferior al 18 por ciento en el mercado estadounidense, cederá el papel de líder ostentado hasta ahora por el fabricante japonés Toyota.
El profesor Düdenhöffer explica también que General Motors carece de nuevos e innovadores modelos de automóviles y que la distribución de los mismos se ha visto sumamente debilitada tras despedir a mas de 2.400 comerciales.
Finalmente califica de totalmente fracasado el proyecto de GM de vender automóviles a través de la plataforma de internet de ebay y comenta que en la primera semana de septiembre sólo han logrado vender por esa vía "la irrisoria cantidad de 50 vehículos", mientras en todo EEUU se vendieron 200.000 automóviles de distintas marcas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.