Granada.- La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), asociación profesional de mandos, ha pedido que la nueva Ley de Personal del instituto armado restituya la igualdad y acabe con la "discriminación" que existe en el cuerpo, donde para ascender se diferencia a los oficiales en función de su origen o procedencia.
El presidente nacional de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), asociación profesional de mandos, Francisco García Ruiz, ha explicado a Efe que la UO ha pedido que la nueva Ley de Personal del instituto armado restituya la igualdad y acabe con la "discriminación" que existe en el cuerpo, donde para ascender se diferencia a los oficiales en función de su origen o procedencia.
A raíz de la reforma de esta normativa, este colectivo, que representa a casi un millar de guardias civiles en toda España, promueve un proceso de integración de escalas que tenga en cuenta la especialización, los méritos y la antigüedad de los agentes.
Así lo ha explicado a Efe Francisco García Ruiz, presidente nacional de la UO, quien precisamente se ha reunido esta semana, dentro de su ronda de conversaciones con diferentes responsables políticos, con el subdelegado del Gobierno de Granada, Antonio Cruz, para trasladarle esta problemática dentro de la Guardia Civil.
El conflicto principal es que en el instituto armado hay dos tipos de oficiales, aquellos de la "Escala Superior", procedentes del Ejército, y los de promoción interna, una diferenciación autorizada en 1998 y que "legitima" esas supuestas diferenciaciones.
En la Guardia Civil esta situación discriminatoria conlleva en la práctica a que un oficial más moderno puede ascender antes que otro más antiguo, en función de la academia donde se había formado y no de criterios de profesionalidad, experiencia, formación u hoja de servicios.
De esta manera un teniente de promoción interna puede tardar nueve años en ascender a capitán, mientras que uno que provenga del Ejército sube de escala con tres años y medio; además los primeros tienen, por ejemplo, que costearse su propio sable y los segundos no.
García Ruiz ha lamentado que el sentimiento "de desprecio y de humillación" que se está produciendo de esta manera en algunos oficiales esté generando "desmotivación", que se traduce en pérdida de eficacia del Cuerpo y, en definitiva, en que el ciudadano pueda recibir un servicio de menor calidad.
Por todo ello, la Unión de Oficiales defiende un modelo "independiente", con un sistema de integración propio de la Guardia Civil que no desprecie la antigüedad que posee un oficial.
Además a esto se suma la carencia de mandos que existe en el instituto armado, que complica la conciliación de la vida laboral y familiar de estos funcionarios.
Estas carencias han llevado a que hasta 600 suboficiales hayan tenido que hacer en ciertos períodos las funciones de oficiales, que sería, ha criticado, como si un asistente técnico sanitario (ATS) tuviera que hacer puntualmente de médico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.