Valladolid.- El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, ha reconocido que "la decisión de cerrar Montaje -en Valladolid- está tomada", aunque están "intentando cambiarla", y para que sea revocable se requiere un pacto por el empleo y la competitividad con los sindicatos que abra el camino a la adjudicación de un nuevo coche.
El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, ha reconocido que "la decisión de cerrar Montaje -en Valladolid- está tomada", aunque están "intentando cambiarla", y para que sea revocable se requiere un pacto por el empleo y la competitividad con los sindicatos que abra el camino a la adjudicación de un nuevo coche. EFE/Archivo
En una entrevista con Laurent que publica hoy "El Norte de Castilla" y recogida por Efe, el director de Renault España afirma que la verdadera competencia a la hora de que la firma adjudique la fabricación de un nuevo modelo a Valladolid es Eslovenia, donde la diferencia salarial es de un 50 por ciento, con las mismas subvenciones europeas que España y menos costes logísticos.
"En Valladolid hay posibilidad de fabricar 300.000 coches y fabricamos 80.000, con lo cual podríamos fabricar un modelo o dos más", pero "a la hora de adjudicar un coche Renault va a ver cuál es el coste de producción en los diferentes países", afirma en la entrevista.
Advierte de que aunque "de momento no hay ningún problema en Palencia, no hay problema en Motores -Valladolid- ni en Sevilla", eso "le preocupa", porque puede pensarse que "no hay ningún problema" cuando lo que peligra es "el futuro".
"Necesitamos un pacto por el empleo y la competitividad con los sindicatos" para el que hay de plazo hasta el 18 de setiembre.
A su juicio, "todo el mundo está convencido de que vamos a tener un nuevo motor y un nuevo coche" y además "el Gobierno y la Junta -de Castilla y León- están dispuestos a ayudarnos. Ese es el gran problema. Pueden darnos un gran susto como le ha pasado a Gallardón con los Juegos Olímpicos. A la hora de la verdad Madrid no es competitivo".
Por el momento la dirección general de la firma, con la que se ha reunió acompañado del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no han dicho que ni a un vehículo del segmento B ni a uno eléctrico, ni a la posibilidad de ambos, aunque "siempre que seamos competitivos".
"Valladolid es candidata, como Madrid, con los juegos. Como decía Gallardón: no me rindo", parafrasea Laurent, quien reconoce, respecto a la negociación con los sindicatos que no va a pedir una bajada de sueldo, aunque "otra cosa es incrementarlo", y reconoce que quieren "un ERE de cien días hasta el 2013 imputables en cualquier año".
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