Pamplona.- El PSN ha acordado hoy proponer a la sociedad navarra la creación desde "la centralidad" de una "alternativa de progreso social" frente a la "autocomplacencia" del Gobierno y ante la "necesidad perentoria de una actuación diligente".
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, durante una comparecencia. EFE/Archivo
El PSN ha abierto el nuevo curso político con una reunión de su comité regional en la que el secretario general del partido, Roberto Jiménez, ha cuestionado el papel del gabinete de Miguel Sanz por su "conservadurismo e incapacidad" pero también la actuación de NaBai, el principal partido de la oposición, al que critica su radicalismo.
Por ello el PSN se presenta en la resolución aprobado por unanimidad como la alternativa cuando los ciudadanos "más necesitan una actuación pública eficaz" y proponen construir una "Navarra en movimiento".
Ésta debe estar basada, dicen, "en la modernidad, repleta de igualdad de oportunidades y cimentada en la solidaridad", que además sea un "espacio reconocible en Europa, renovadora en las formas y maneras de hacer política, y ajena a los grupos de interés".
La herramienta es "la constitución de un verdadero bloque social de progreso que, en torno al PSN-PSOE como fuerza predominante de la ideología progresista, aglutine a todas las fortalezas y potencialidades existentes en Navarra dentro de este espectro".
Y la resolución cita así al mundo sindical, los trabajadores, la juventud, emprendedores y otras muchas personas que no están organizadas en la actualidad y con las que pretende "robustecer intelectual y numéricamente el bloque social de la izquierda y configurar una gran mayoría social que, desde la centralidad política, construya la Navarra del futuro".
Esta "Navarra en movimiento" tendrá tres ejes para conseguir el desarrollo y crecimiento económico, el empleo de calidad, el estado del bienestar avanzado y eficiente, y la igualdad real de oportunidades.
Por ello el PSN plantea tres medidas concretas, la primera un modelo productivo nuevo que aumente la competitividad y productividad, que sea sostenible y generador de empleo.
En segundo lugar aboga por el articular políticas más eficientes y eficaces de apoyo a las familias, de fomento de la natalidad, de conciliación de la vida laboral y familiar y extensión del 0-3 aumentando las plazas y mejorando horarios y prestaciones.
Y en tercer lugar subraya la necesidad de aumentar, mejorar y garantizar los servicios públicos del Estado del bienestar y para ello considera imprescindible mejorar la gestión pública de los diferentes departamentos del Ejecutivo foral, luchar contra el fraude fiscal y reducir "el gasto superfluo" con la "supresión de alguna consejería, varias direcciones generales o muchas jefaturas de servicio, sección y negociado".
La resolución aprobada por el PSN recoge las ideas marcadas en su intervención por el secretario general del partido, Roberto Jiménez, y así alude también al "compromiso" de los socialistas navarros contra el terrorismo y su "disposición" en la búsqueda de la unidad y el consenso político "con todas las fuerzas democráticas de Navarra", a las que apela para que apoyen su proposición de ley para la "necesaria y justa solidaridad con las víctimas".
Además la resolución subraya la postura del PSN "firme en la defensa de Navarra, su autogobierno, su singularidad foral y su entronque en el marco constitucional y europeo".
Adelanta en este sentido que una reforma del Amejoramiento "ni es prioritaria ni debe afrontarse globalmente si no goza de un amplio consenso político y social", por lo que los socialistas apuestan por una reforma parcial pero que en todo caso vaya más allá de la apertura de una nueva legislatura completa con motivo de unas elecciones anticipadas.
Así mismo, el comité regional del PSN insiste en su "compromiso público" para dar prioridad a la búsqueda de las medidas necesarias para paliar "la dura realidad del desempleo" y asegura que los socialistas navarros "en ningún caso antepondremos intereses partidistas a la necesidad de acuerdos con otras fuerzas políticas o con las instituciones".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.