Madrid.- La falta de concreción de la subida de impuestos a las rentas del capital anunciada por el Gobierno va a crear inseguridad en los mercados y en los inversores hasta que se conozca con detalle, según los analistas consultados por Efe, que entienden que en todo caso el efecto recaudatorio de la medida será escaso.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, poco antes de la entrevista en el programa "Te doy mi palabra", conducido por Isabel Gemio,d, en Onda Cero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció a finales de agosto que habría ajustes y subidas de impuestos, aunque de forma "limitada y temporal", e hizo referencia de forma concreta a las rentas procedentes del capital.
En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, también señaló que las modificaciones fiscales se sabrán cuando se elaboren los Presupuestos Generales del Estado de 2010, y recordó la intención del Gobierno de subir la tributación de las rentas de capital y de bajar el Impuesto sobre Sociedades.
Ante estas medidas, aún sin concretar, expertos de Altas Capital explicaron que anunciar un cambio fiscal con tan pocos detalles "no es bueno para el mercado, ya que genera confusión, y más ahora, momento en el que se están empezando a asentar".
"Con toda la incertidumbre que han tenido los mercados este año y lo que han sufrido en 2008, esta medida no es buena y no es buena noticia", agregaron.
Aseguraron que lo deseable es que el Gobierno comunique los cambios previstos de forma "clara y rápida" para que cada inversor pueda a final de año tomar la decisión más adecuada pensando en sus ahorros, e indicaron que según sea la subida de los impuestos, "sí puede haber una huida de grandes inversiones a otros lugares".
Por último, previeron que si los cambios fiscales son "mínimos", el efecto recaudatorio de la medida será "pequeño" e incluso dudaron "de que le cuadren las cuentas al Gobierno en 2010".
Esta misma opinión es la que expresaron los analistas de Ahorro Corporación, quienes explicaron que pese a la medida, la tasa que recaudará el Ejecutivo será "muy pequeña".
Además, consideraron que esta medida hasta que no se especifiquen sus detalles, creará "inseguridad en el mercado".
No obstante, añadieron que los cambios que ha habido a lo largo de estos años en esta materia, "hace que haya cierta tranquilidad", por lo que pronosticaron que no habrá una huida de inversores.
Por su parte, el director de "Mi cartera de inversión" y de la feria "Bolsalia", Rafael Rubio, aseguró que si el Gobierno al final decide subir los impuestos que soportan las rentas del capital más de dos puntos (actualmente en el 18 por ciento), "sería un ataque frontal y un agravio al ahorro".
En declaraciones a EFE, Rubio también coincidió con los analistas en que si el alza sólo es de dos puntos (hasta el 20 por ciento), lo que recaude el Ejecutivo será "insuficiente" y previó que será necesario subir otro tipo de impuestos como el Impuesto de Valor Añadido (IVA) para que al Gobierno le "salgan las cuentas".
Rubio también manifestó su opinión de que aunque puede ser un bueno momento para subir este tipo de impuestos porque hay liquidez en los mercados y porque ayuda a recaudar, "existe el riesgo de que se paralice el apetito del inversor".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.