Barcelona.- El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha alertado de que un hipotético recorte del Estatuto a manos del Tribunal Constitucional (TC) hundiría las relaciones de CiU con el Gobierno del PSOE, ya que los socialistas habrían sido "corresponsables" de la rebaja estatutaria.
Fotografía de archivo del secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, quien en una entrevista con Efe ha alertado de que un hipotético recorte del Estatuto a manos del Tribunal Constitucional (TC) hundiría las relaciones de CiU con el Gobierno del PSOE, ya que los socialistas serían "corresponsables" de la rebaja estatutaria.
"Si el PSOE no pone toda su fuerza política para salvar el Estatuto, habrá algunas cosas que se romperán de una manera sensible", ha advertido el número dos de Convergència en una entrevista con la Agencia Efe.
Pese a haber alcanzado algún acuerdo puntual en Madrid sobre medidas para revitalizar la economía, las relaciones entre CiU y el PSOE atraviesan un mal momento, sobre todo tras haberse constituido en 2006 un segundo gobierno tripartito en Cataluña presidido por el socialista José Montilla, que frustró las esperanzas de Artur Mas de acceder a la presidencia catalana al haber sido el más votado.
Un eventual fallo del TC contra el Estatuto enturbiaría aún más unas relaciones ya bajo mínimos con los socialistas y restringiría más las posibilidades de acuerdos puntuales: "La predisposición al pacto por parte de CiU se reducirá a temas trascendentales o que permitan revisar, rectificar y reconducir la actual ofensiva contra Cataluña desde la política española", ha afirmado Puig.
Los socialistas, ha remarcado Puig, no son "neutros" ni simples "espectadores" en el debate sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán, ya que ellos han designado a buena parte de los magistrados del TC y, además, "la mitad de los recursos contra el texto provienen de instituciones gobernadas por el PSOE".
"Son tan o más responsables que el PP. Más vale que la sentencia deje absolutamente inmaculado e íntegro el Estatuto porque si no, es obvio que el PSOE, desde un punto de vista político, deberá asumir sus responsabilidades", ha advertido.
Felip Puig ha avisado de que si la sentencia acaba laminando el texto "ya nada continuaría igual, es evidente", porque "no se trata de una ley orgánica más".
La reacción de CiU ante un escenario adverso para el Estatuto, según Puig, no sería romper definitivamente relaciones con el PSOE, porque la actual crisis económica "no permite posiciones radicales, extremistas, maximalistas del todo o nada" y porque no es ésta la fórmula habitual de comportamiento de la federación nacionalista.
"Nunca ha sido ésta la norma de actuación de CiU y tampoco lo será en el futuro, pero es evidente que si el PSOE no pone toda su fuerza política para salvar el Estatuto, habrá algunas cosas que se romperán de una manera sensible", ha señalado.
Un recorte del Estatuto catalán no sólo llevaría al borde del precipicio las relaciones entre CiU y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sino que, además, abriría un escenario de revisión de las relaciones entre Cataluña y el Estado español.
"No se trata tanto de averiguar si el Estatuto encaja en la Constitución española, sino de si la Constitución encaja en las ambiciones del pueblo de Cataluña. Y si es que no, se abriría una grave crisis institucional", ha apuntado.
En ese caso, "Cataluña debería acabar interrogándose de nuevo sobre su futuro, redefiniendo y reinventando su propio futuro. La última palabra no la tendrá el TC, la tendrá el pueblo de Cataluña. El derecho a decidir volverá a estar presente en los próximos años en la política catalana", ha augurado.
A Puig, por otro lado, no le espanta la posibilidad de reformar la Constitución para dar encaje a las aspiraciones de Cataluña, porque la Carta Magna "no es inmutable, no son las Tablas de Moisés".
No obstante, es partidario de "esperar a que llegue la sentencia" sin caer en la precipitación a la hora de adelantar cuál debe ser la respuesta catalana a una rebaja estatutaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.