San Salvador.- Un grupo de ex pandilleros salvadoreños lamentó hoy el asesinato de Christian Poveda y dijo que temen por la vida de quienes participaron en el documental que dirigió este fotógrafo francoespañol sobre las "maras" en el país.
Luis Romero, director del grupo Homies Unidos de El Salvador, durante una rueda de prensa en San Salvador. Un grupo de ex pandilleros salvadoreños lamentó el asesinato de Christián Poveda y dijo que temen por la vida de quienes participaron en el documental que dirigió este fotógrafo franco-español sobre las "maras" en el país.
"Nos sentimos totalmente indignados y de luto por la muerte del amigo periodista Christian Poveda, repudiamos esta acción de violencia", declaró a Efe Luis Romero, uno de los personajes del documental, tras leer un comunicado del grupo Homies Unidos de El Salvador.
Romero pidió "una pronta investigación y que se haga justicia" para evitar que este hecho quede en la impunidad.
"Poveda se mostró como la única ventana para que la sociedad se diera cuenta de que las pandillas son seres humanos, y lo vemos como un héroe que se destacó con mucho profesionalismo", dijo, y señaló que "se apagó una luz de apoyo para muchas personas".
Romero admitió que tiene temor tras haber aparecido en el documental "La vida loca", basado en la vida de un grupo de pandilleros de la "Mara 18" que reside en el barrio La Campanera, del municipio de Soyapango, en el este de San Salvador.
"Tenemos temor por lo de la película, pero en realidad seguimos el legado, vamos a seguir lo que él nos enseñó, lo que él nos dejó", sostuvo.
Aunque no suministró mayores detalles, advirtió: "Si a él (Poveda), que era una persona extranjera, le pudo pasar esto, imagínese ahora a todos los de la película".
Consultado sobre los posibles autores del asesinato, denunció que "hay tendencias que están en contra de que hayan pacificadores" en el país, aunque prefirió esperar las investigaciones.
"En realidad si él (Poveda) trabajaba para ellos y le ayudaba a ellos, a mí se me hace muy difícil comprender que los mismos jóvenes lo hayan querido fregar", afirmó.
"No comprendo de dónde podría venir esta situación, pero en realidad vamos a esperar que las investigaciones aclaren y esclarezcan esta situación", agregó.
Según medios locales, Poveda fue testigo durante el rodaje del documental de siete homicidios, tres de ellos de protagonistas de su producción.
Romero aseguró que continuarán la labor de Poveda y resaltó que este viernes miembros de esa organización visitaron penales para llevar pañales y medicinas a niños que permanecen recluidos junto a sus madres.
Destacó que Homies Unidos, organización fundada en 1996, ayuda a unos 1.700 jóvenes que integran o han integrado estas organizaciones, así como a aquellos que buscan alternativas para no engrosar sus filas.
Poveda, quien fue asesinado el miércoles en una zona rural del departamento de San Salvador (centro), trabajó durante la época de la guerra civil en este país (1980-1992) y se concentró en los últimos años en evitar que los jóvenes se vincularan a las "maras" o pandillas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.