Montevideo.- Un repertorio cinematográfico "de calidad" que haga "visibles" las diferentes tendencias sexuales y de género constituye la apuesta del festival de cine "Llámale H", que inicia hoy en Montevideo su tercera edición.
El festival "Llámale H" coincide también la celebración de septiembre como "Mes de la Diversidad", una iniciativa en torno al respeto de los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. EFE/Archivo
El III Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género de Uruguay, que se prolongará hasta el próximo 13 de septiembre, arranca con la convicción de haberse convertido en un referente para el público por "el nivel" de su programación, dijo hoy a Efe su directora, Mercedes Martín.
Según Martín, el material cinematográfico que se exhibe en esta muestra "da visibilidad a un montón de temas que habitualmente el cine comercial no presenta", como el hermafroditismo, la transexualidad y la homoparentalidad (la adopción de niños por parte de parejas homosexuales).
"Para la comunidad de gays, lesbianas y transexuales es la oportunidad de ver un cine donde se sienten representados", aseveró.
No obstante, también es una ocasión para que "el público general disfrute de películas independientes de difícil acceso", dijo la directora del evento cinematográfico, el único de Uruguay centrado en esta temática.
Once largometrajes, nueve documentales y 19 cortos compiten en esta edición del festival, que también cuenta con varias secciones temáticas, como "Vive la différence (Viva la diferencia)", centrada en películas donde ni la historia ni los personajes son ejemplos de una vida convencional.
Además, se presenta una muestra de cine israelí en la que participa el cineasta Yair Yochner.
Entre las cintas dentro de concurso se encuentra "Ander", la ópera prima del cineasta gallego Roberto Castón.
El filme, el primero de temática gay rodado en euskera y que ubica la acción en el ámbito rural, fue el gran triunfador de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este (ciudad balneario 140 kilómetros al este de Montevideo), donde recibió los premios a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.
Los más noctámbulos tienen la oportunidad de asistir al programa "Trasnoches", en el que se exhiben filmes como "Otto; or, up with dead people", una historia sobre zombies gays que lleva el sello de uno de los directores más reconocidos en esta temática, el canadiense Bruce LaBruce.
El evento incluye mesas de debate como la que tendrá lugar en el Centro Cultural de España de Montevideo sobre homoparentalidad y en la que la periodista española Anna Boluda exhibirá su documental "Homo baby boom".
Según Martín, en Uruguay hay un contexto "favorable" para un festival como "Llámale H".
La directora de la muestra señaló la tendencia a "institucionalizar" espacios para la discusión de temas de diversidad sexual y de género, y destacó el creciente reconocimiento de los derechos de los homosexuales a nivel "político, público y de leyes" en el país.
El jueves pasado la cámara baja del Parlamento uruguayo aprobó por mayoría absoluta un proyecto de ley que habilita la adopción de niños por parte parejas homosexuales.
La norma, la primera que otorga este derecho en Latinoamérica, fue trasladada al Senado para su aprobación definitiva, que se da por garantizada.
El festival "Llámale H" coincide también la celebración de septiembre como "Mes de la Diversidad", una iniciativa de la Intendencia (Ayuntamiento) de Montevideo para promover espacios de reflexión y debate en torno al respeto de los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.