LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido a los países miembros de la OTAN que "asuman su parte" de responsabilidad en la guerra de Afganistán, subrayando que el Ejército afgano aún no esta preparado para encargarse de la seguridad del país.
El primer ministro británico Gordon Brown
Brown recordó que los 9.000 soldados británicos desplegados en el país centroasiático forman parte de una "misión internacional" y consideró que otros países occidentales "deben asumir una parte de la carga de responsabilidad". "Deben preguntarse si se están esforzando lo suficiente", insistió.
Además, hizo hincapié en que la operación para expulsar a los talibán de Afganistán es necesaria para combatir la amenaza terrorista internacional y, en el caso concreto de Reino Unido, también para proteger a sus propios ciudadanos.
"Dado que la seguridad de nuestro país está en juego, no podemos irnos", concluyó el primer ministro en un discurso pronunciado en el Instituto de Estudios Estratégicos, en Londres, para defender su estrategia en Afganistán.
Brown dijo que cada vez que tiene que escribir una carta a las familias de los soldados fallecidos o visitar a algún militar herido de gravedad, "me pregunto si estamos haciendo lo correcto quedándonos en Afganistán", si "puedo justificar el enviar a nuestros jóvenes, hombres y mujeres, a luchar por esta causa", reconoció Brown.
"Y mi respuesta siempre ha sido 'sí'", añadió. El número de militares británicos muertos en incidentes violentos en el país centroasiático desde el inicio de las operaciones en 2001 asciende a 212, de los cuales 41 fallecieron sólo en julio y agosto de este año.
"Cuando el equilibrio de esta inestable región que se extiende por la frontera entre Afganistán y Pakistán tiene un impacto tan profundo en la seguridad de Reino Unido y del resto de la comunidad internacional, no podemos quedarnos sin hacer nada y dejar a la gente de Pakistán y Afganistán sola frente a estos problemas globales", defendió el jefe del Gobierno británico.
DIMISIÓN DE ASESOR DE DEFENSA
Con estas palabras, Brown trataba de aumentar el apoyo popular a la presencia del Ejército británico en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, tras la repentina dimisión de Eric Joyce, secretario privado parlamentario del ministro de Defensa, Bob Ainsworth.
En una carta divulgada anoche por Channel 4, Joyce, ex comandante del Ejército, pide al primer ministro que diga públicamente cuando se van a retirar las tropas de Afganistán. "No creo que la gente acepte durante mucho más tiempo que nuestras pérdidas pueden justificarse simplemente refiriéndose al riesgo de que aumente el terrorismo en nuestras calles", opinó. "También tenemos que dejar claro que estamos muy comprometidos en Afganistán pero que ese compromiso tiene un límite temporal", recalcó.
RESPONSABILIDAD AFGANA
Por otra parte, el primer ministro abogó por que las fuerzas británicas pasen de "simplemente ser mentoras del Ejército afgano" al "acompañamiento" del mismo, de forma que Kabul asuma una mayor responsabilidad en el ámbito de la seguridad.
Así, defendió la importancia de acelerar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas y de ampliar el tamaño del Ejército y la Policía --lo cual podría contribuir a una reducción en el número de efectivos extranjeros desplegados-- y también de combinar los esfuerzos en el ámbito militar con los del ámbito civil.
"Cuando despejamos de talibán una zona, son el Ejército y la Policía afganos los que deben controlar ese terreno e impedir que los talibán vuelvan. Me reuní la semana pasada en Afganistán con el nuevo comandante de la OTAN y de Estados Unidos, general (Stanley) McChrystal, y le dejé claro que para apoyar su nuevo enfoque contra la insurgencia, Reino Unido defiende que tanto el Ejército Nacional Afgano como la Policía crezcan más rápidamente", indicó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.