Madrid.- El Banco Santander, la empresa cotizada con mayor capitalización bursátil de la Bolsa española, culminará el 4 de noviembre la operación por la que ofrece a sus accionistas la posibilidad de cobrar en acciones nuevas uno de los cuatro dividendos que reparte al año.
El Banco Santander, la empresa cotizada con mayor capitalización bursátil de la Bolsa española, culminará el 4 de noviembre la operación por la que ofrece a sus accionistas la posibilidad de cobrar en acciones nuevas uno de los cuatro dividendos que reparte al año. EFE/Archivo
Sus accionistas aprobaron en junio en una junta una ampliación de capital de hasta 1.000 millones de euros que servirá para atender a las peticiones de los que opten por cobrar el dividendo en acciones.
El director financiero del banco, José Antonio Álvarez, explicó en mayo que este pago en acciones "liberadas" (exentas de tributación) sólo afectará, de momento, al segundo dividendo a cuenta de los resultados, que se suele repartir en los primeros días de noviembre, aunque se podría ampliar a otros pagos si la iniciativa fuera bien acogida por los accionistas.
La entidad se coloca entre los siete primeros bancos por capitalización bursátil en el mundo, ya que su valor en Bolsa supera 86.600 millones de euros, y sus títulos subieron hoy en el parqué un 4,56 por ciento.
La empresa con más accionistas en el mercado español destaca que el 40% de su capital está en manos de accionistas minoritarios.
Teniendo en cuenta los accionistas de sus filiales Alliance & Leicester y Sovereign, en total llegan a cerca de 3,2 millones, de los que casi tres millones poseen directamente títulos del Santander.
Los derechos de la ampliación debutarán en el mercado bursátil el 15 de octubre, según el calendario de la operación previsto y enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores hoy, día en el que se ha conocido que su filial en Brasil, que próximamente sacará a Bolsa el 15 por ciento de la entidad, prevé abrir 600 nuevas sucursales en los próximos cuatro años.
Según el calendario, el 14 de octubre de determinará el número de derechos necesarios para recibir una acción y el precio definitivo del compromiso de compra de derechos, mientras que al día siguiente se asignarán los derechos, que comenzarán a negociarse en el mercado el 16 de octubre.
Los accionistas tendrán hasta el 27 de octubre para solicitar retribución en efectivo, mientras que el 30 de ese mes acaba el período de negociación de derechos.
Ese día el Santander tiene previsto adquirir los derechos de asignación gratuita a los accionistas que hayan optado por el pago en efectivo y el 4 de noviembre debutarán sobre el parqué las nuevas acciones y se realizará el pago de efectivo a quien hayan solicitado la retribución en efectivo.
El objetivo de esta iniciativa, dijo Álvarez, no es reforzar los "ratios" de capital del banco, sino ofrecer al accionista "ventajas" como la de evitar el pago a Hacienda correspondiente al dividendo, del 18%.
Álvarez aseguró que el banco no cambiará su política de retribución al accionista en efectivo, ni va a bajar el "pay out" -porcentaje del beneficio dedicado al reparto del dividendo-, que está en torno al 50%, sino que con esta decisión responde a la "sugerencia" de algunos accionistas que prefieren cobrar una parte de su retribución en títulos.
El accionista elige entre tres opciones; puede seguir recibiendo su dividendo en efectivo y vender sus derechos al Santander a un precio fijo equivalente al importe de este segundo dividendo, que el banco calcula cerca de 0,12 euros brutos por título.
También puede elegir vender los derechos en el mercado sin retención fiscal y, por último, puede recibir las acciones liberadas que les correspondan, en una cantidad que dependerá de la cotización que tengan en ese momento, lo que tampoco está sujeto a tributación.
La entidad convertirá en acciones todos los derechos que no tenga en su poder al cierre del plazo estipulado, explicó el Santander, que calcula que si el 20% de los accionistas prefirieran cobrar en títulos, tendría que emitir unos 30 millones de acciones.
Considera que esta forma de pago mejora el programa de reinversión del dividendo en acciones compradas en el mercado, al que se acogen actualmente medio millón de accionistas, que controlan cerca del 8% del capital.
Según lo previsto, el 14 de octubre se fijará la relación de conversión o ecuación de canje y posteriormente se indicará el precio que ofrece por cada derecho, que se calcula en 0,12 euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.