Miami (EE.UU.).- Los militares de Cuba tendrán un papel importante en un proceso de transición hacia la democracia en ese país principalmente por su afianzamiento en diversos sectores de la economía de la isla, coincidieron hoy varios expertos de Miami.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se han convertido en los rectores de la economía cubana dirigiendo cientos de empresas cuyo producto final, por lo general, es exportado. EFE/Archivo
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se han convertido en los rectores de la economía cubana dirigiendo cientos de empresas cuyo producto final, por lo general, es exportado y participan en compañías mixtas con inversores extranjeros en el lucrativo sector turístico.
Con una presencia tan fuerte en esa área, además de otros factores, analistas cubanos y cubanoestadounidenses afirmaron a Efe que no se debe soslayar la participación del estamento castrense cuando Cuba pase de un régimen comunista a un sistema democrático.
El asunto es analizado hoy en el seminario "Los militares y el futuro de Cuba", organizado por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami.
"En cualquier escenario futuro (los militares cubanos) tendrán un rol importante por la tradición del militarismo, porque están muy involucrados en la economía y tienen que proteger sus intereses en las FAR y en la sociedad, por lo tanto no dejarán las corporaciones por regresar a los cuarteles", indicó Jaime Suchlicki, director del ICCAS.
En el caso de la antigua Unión Soviética, los militares dejaron que la sociedad tomara sus decisiones políticas, pero en Cuba, debido a su penetración en la economía, "no creo que esto sea posible", dijo Suchlicki.
"Si se diera una revolución (cambio de sistema político), que los perjudique, ellos no van a quedarse tranquilos", pronosticó el académico.
Para Alcibíades Hidalgo, ex jefe del gabinete político del gobernante Raúl Castro, es indiscutible que los militares cubanos han asumido esferas importantes de la economía desde que desapareció la Unión Soviética.
Esta situación ha creado "un sistema de clientelismo", en su opinión, pero también ha generado personas vinculadas con la gerencia de negocios.
"Esa capa tendría, indiscutiblemente, que jugar un papel en un futuro porque son los que tienen la experiencia, el control y el conocimiento de cómo se maneja la economía en este momento", consideró.
Desde su punto de vista, el escenario más probable es uno muy parecido a lo sucedido en la antigua Unión Soviética, donde "los militares se convirtieron en herederos de la economía del sistema y se transformaron en empresarios capitalistas".
"Ese es un escenario probable, es una parte muy importante de lo que puede pasar en Cuba", comentó a Efe Hidalgo, quien fue embajador de Cuba en la ONU.
Hidalgo afirmó que, desde que el ex mandatario Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl, el papel de los militares, que ya era muy significativo en el mantenimiento del poder, "se ha hecho mucho más sólido" y los uniformados "han ocupado posiciones cada vez más importantes".
La visión de un papel preponderante de la clase militar en el futuro de Cuba no es compartida por Roberto Hernández del Llano, quien alcanzó el rango de mayor en los servicios de inteligencia de Cuba de 1980 a 1994.
El ex militar lo considera un mito, una idea que el régimen cubano quiere vender y que no se debe comprar llegado el momento de una transición.
La cúpula militar, dijo a Efe, además de tener una edad promedio de 75 años, no se formó en Francia o Estados Unidos, sino bajo la sombrilla del "Ejército Rojo" de la antigua Unión Soviética y del Partido Comunista.
"Es decir, sólo conocen una filosofía que es el autoritarismo y por tanto no tienen forma de pensar de una manera diferente. Ellos obedecen órdenes y de un supuesto personaje solamente: Raúl Castro", advirtió.
En cuanto a su participación en el área económica, Del Llano dijo estar convencido de que ese no debe ser un factor para convertirles en parte esencial de una transición.
"A los altos mandos militares cercanos a Raúl Castro se les está dando esferas de poder económico, (pero) no por su competencia: está demostrado que son unos incompetentes, a los 80 años no se puede ser director o gerente de una gran empresa", señaló.
El ex mayor explicó que el objetivo es ubicarse en los sectores más importantes de la economía durante una transición para evitar su "propia debacle financiera y asegurar el futuro de su familia".
"Todos tienen que ser marginados de un proceso de transición porque son un cáncer de la corrupción, todos los generales cubanos, y en especial los afines a Raúl Castro, son corruptos cien por ciento. No saben otra cosa que eso", aseveró Del Llano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.