Santander.- El actor Enrique San Francisco ha considerado hoy en Santander que las obras teatrales clásicas se han hecho y se hacen "tan mal" que, "entre los malos actores y las malas adaptaciones", se ha conseguido que la gente joven se aburra y "echar" al público.
El actor Enrique San Francisco ha considerado hoy en Santander que las obras teatrales clásicas se han hecho y se hacen "tan mal" que, "entre los malos actores y las malas adaptaciones", se ha conseguido que la gente joven se aburra y "echar" al público. EFE/Archivo
El actor ha añadido que le gustaría hacer cualquier obra clásica, pero que ya apenas se ponen en escena porque precisan de grandes intérpretes y mucho dinero, lo que hace que sean "muy difíciles".
Por su parte, la actriz Julia Trujillo, ha apuntado que la Compañía Española de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional sí hacen buenos montajes porque cuentan con el "dinero de los contribuyentes", pero las compañías particulares no pueden disponer de grandes elencos.
Ambos actores han hecho estas declaraciones en la presentación de la obra "El enfermo imaginario", adaptación de la obra homónima de Molière, que se representa este fin de semana en el Centro Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc), en Santander, tras pasar con éxito por Bilbao.
La obra cuenta la historia de Argán, un hipocondriaco esclavo de supuestas enfermedades y de una medicina convertida en negocio, que pretende casar a su hija con el director de una clínica, del que ella no está enamorada, para asegurarse tratamiento gratuito de por vida.
El personaje de Julia Trujillo es Antonia, la asistenta de Argán, quien será la que desenmascarará los verdaderos intereses y sentimientos de los personajes.
San Francisco ha explicado que el personaje de Argán está rodeado de malas personas, como su interesada y excéntrica esposa, que quiere que su marido enferme y muera para poder heredarlo, por lo que éste se siente solo y finge estar enfermo para que le presten atención.
Asimismo, ha apuntado que se ha respetado la historia de Molière pero con menos personajes, pues el elenco de esta adaptación está formado sólo por cuatro actores más: Beatriz Santana, Guillermo Romero, Alex Barahona y Mar del Hoyo.
Julia Trujillo ha señalado que la obra hace una crítica sobre los abusos de la medicina y la sanidad pública, además de tratar temas como la privatización sanitaria.
La actriz ha declarado que nunca se lo había pasado tan bien como trabajando con San Francisco, porque todos los días improvisa y le sorprende con algo que le hace reír.
Por su parte, Enrique San Francisco ha asegurado que no se parece a su personaje, pues no suele hacer caso a la medicina preventiva y prefiere seguir con sus enfermedades y "que vengan cuando tengan que venir".
A preguntas de los periodistas sobre sus futuros proyectos, San Francisco ha anunciado que rodará en Galicia una película homenaje a Berlanga con el director Óscar Parra y el actor Jorge Sanz, entre otros, basada en "La Escopeta Nacional".
En cuanto a la televisión, aunque ha recibido ofertas, el actor ha señalado que prefiere seguir haciendo teatro, porque, en su opinión, es "lo más difícil y fantástico" al estar con el público en directo.
La obra será representada cuatro veces, desde hoy hasta el domingo, y cerrará el ciclo estival de teatro Talía en Casyc.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.