Madrid.- El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió 7.449 escritos de queja o reclamación en 2008, lo que representó un incremento del 30 por ciento con respecto al año anterior, muy superior al "suave crecimiento que se había venido observando en los años precedentes".
Fachada del Banco de España en la madrileña Plaza de Cibeles. EFE/Archivo
Según informó hoy la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández-Ordóñez, un 53,4 por ciento de las reclamaciones que se recibieron en el pasado ejercicio se referían a la actuación de los bancos y otro 34 por ciento, a actuaciones de las cajas de ahorros.
Las entidades con más reclamaciones en relación a su volumen medio de negocio fueron Citibank, Banco Cetelem y Open Bank, mientras que La Caixa fue la que tuvo una ratio más baja, destaca el Banco de España.
Este "brusco aumento" de las quejas se explica fundamentalmente por "la mayor sensibilidad de los usuarios a raíz de la crisis financiera que se inició en agosto de 2007", dice la entidad.
En términos medios se recibieron 5,1 reclamaciones por cada mil millones de euros de actividad financiera de las entidades (fueron 4,2 el año anterior) y 21,6 reclamaciones por cada 100.000 habitantes mayores de 16 años residentes en España.
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