San José.- Un grupo de diputados lanzó hoy una iniciativa para eliminar la religión católica de la Constitución de Costa Rica, mediante la reforma de dos artículos que atañen a la confesión del Estado y al juramento de los funcionarios públicos.
La Carta Magna de Costa Rica, que data de 1949, establece en su artículo 75 que "la religión católica apostólica y romana es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el ejercicio de otros cultos". EFE/Archivo
La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Ana Helena Chacón, impulsora de la iniciativa, declaró hoy en conferencia de prensa que las modificaciones buscan crear un Estado laico y "ajustar el concepto de libertad religiosa a las doctrinas del derecho internacional en los derechos humanos".
La Carta Magna de Costa Rica, que data de 1949, establece en su artículo 75 que "la religión católica apostólica y romana es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el ejercicio de otros cultos".
La idea del proyecto es que el artículo 75 indique que "toda persona es libre de adoptar y profesar una religión que sea respetuosa de los derechos humanos o bien no adoptar ninguna".
El texto propuesto dice, además, que "el Estado será neutral en materia religiosa, pero garantizará el ejercicio de esta libertad".
Para los diputados, no se trata de estar en contra de la religión católica, que profesa cerca del 70 por ciento de la población, según algunas encuestas, ni de sacar a Dios de la Constitución, como han afirmado los opositores al proyecto.
"Dios vive en nuestros corazones y no en la Constitución", comentó el diputado del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), Sergio Alfaro, quien aseguró que no se justifica tener una religión oficial, pues implica "discriminación o desventaja" para quienes profesan otros credos.
El proyecto de ley también busca reformar el artículo 194 de la Carta Magna, el cual obliga a los funcionarios públicos a jurar ante Dios cuando asumen sus cargos.
La modificación pretende que el juramento se haga por las "convicciones" y no "a Dios", pues un juramento ante Dios para quien no es creyente carece de significado, según los legisladores.
El proyecto fue redactado por el Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica, que reúne a varias organizaciones civiles, sociales, religiosas y académicas, y fue impulsado por 13 diputados de distintos partidos, incluido Liberación Nacional, actualmente en el poder.
Sin embargo, legisladores consultados por Efe afirmaron que para sacar adelante esta iniciativa debería iniciarse un engorroso trámite que podría tardar años, ya que las reformas constitucionales en Costa Rica deben ser aprobadas en dos legislaturas distintas, y está sujeta a la prioridad que se le otorgue en agenda.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, monseñor Hugo Barrantes, aseguró a la prensa local que este proyecto "contraviene la idiosincrasia costarricense" y que sus impulsores "olvidan el aporte de la Iglesia en la conformación del Estado costarricense".
El religioso dijo que "un Estado laico no necesariamente garantiza un mejor ejercicio de la libertad religiosa", pues los Estados que "han prescindido de Dios" se han vuelto más "autoritarios", y citó como ejemplos a la antigua Unión Soviética y Cuba.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.