Washington.- El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió hoy nuevas normas que ponen en vigor el relajamiento del embargo contra Cuba anunciado por el presidente Barack Obama, las cuales levantan las restricciones de viajes y envíos de remesas.
El Departamento del Tesoro también permitió la visita de personas vinculadas a la exportación de alimentos y medicinas a Cuba. EFE/Archivo
Según las nuevas reglas, los estadounidenses con "familiares cercanos" en la isla, como tíos, primos carnales y segundos, podrán visitar Cuba tantas veces como quieran y quedarse el tiempo que deseen.
Podrán gastar un máximo de 179 dólares por día y llevar consigo además 3.000 dólares para entregárselos a sus familiares. Cerca de 1,5 millones de estadounidenses tienen familia en Cuba.
Los residentes en Estados Unidos también podrán enviar remesas a Cuba sin límites de cantidad o frecuencia, aunque no a miembros del Gobierno o del Partido Comunista.
Para facilitar los intercambios, el departamento del Tesoro autorizó a los bancos estadounidenses a firmar acuerdos con instituciones financieras cubanas.
Además, las personas que lo deseen tendrán la posibilidad de pagar desde Estados Unidos por el servicio de telefonía móvil de un individuo en la isla caribeña a una empresa que sea estadounidense o de otro país, pero no de Cuba.
Los servicios de telecomunicación estadounidenses pueden incluso extender contratos directamente a los cubanos, según las nuevas normas.
Para establecer el vínculo telefónico entre Estados Unidos y Cuba, el Departamento del Tesoro autorizó la exportación de tecnología, como instalaciones de satélite y cables de fibra óptica.
Los estadounidenses que realicen esos trabajos también podrán viajar a la isla, de acuerdo con la normativa.
El Departamento del Tesoro también permitió la visita de personas vinculadas a la exportación de alimentos y medicinas a Cuba.
Las normas publicadas hoy ponen en práctica y dan los detalles del anuncio realizado por Obama en abril de relajar las sanciones económicas contra Cuba.
El Departamento del Tesoro indicó que el cambio en el estatuto pretende respaldar el deseo de los cubanos "de determinar libremente el futuro de su país, promover un mayor contacto entre los familiares en Estados Unidos y Cuba e incrementar el flujo de remesas e información".
Las medidas aplicadas hoy van más allá de lo aprobado por el Congreso a principios de año, que permitía a los cubanoamericanos viajar a la isla una vez al año y enviar 1.200 dólares al año, como máximo.
La política de Obama supone un giro con respecto a su antecesor en el cargo, George W. Bush, quien endureció el embargo contra Cuba en 2004.
Bush limitó los viajes a la isla a una vez cada tres años y sólo para los cubanoamericanos que tenían aún familiares de segundo grado allí: padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.