Atenas.- Tras apenas dos años de legislatura, la suma de escándalos de corrupción, descontento social y crisis económica ha llevado al primer ministro griego, Costas Caramanlis, a convocar unos comicios anticipados que arrojan más incertidumbre sobre el futuro inmediato del país.
El primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis (c), durante una reunión con su gabiente en Atenas este jueves. Caramanlis solicitó al presidente heleno, Carolos Papulias, que convoque elecciones legislativas anticipadas para el 4 de octubre, dos años antes del fin de su legislatura.
El anuncio hoy de que el 4 de octubre se celebrará la consulta electoral llega cuando la popularidad de Caramanlis y su Gobierno conservador han tocado mínimos y los sondeos de intención de voto dan a los socialistas del PASOK una ventaja de 6 puntos.
Pese a todo, el primer ministro pidió hoy "un mandato de gobierno fresco, con un programa para afrontar la crisis económica".
Han sido precisamente la lucha contra la crisis y la necesidad de aplicar reformas los argumentos empleados por el mandatario para justificar la celebración de elecciones.
De hecho, la amenaza del PASOK de que bloquearía en marzo próximo la elección del presidente, anunciaba ya la convocatoria de comicios, por lo que los analistas entienden que Caramanlis ha preferido celebrarlos ahora, antes de que el desgaste sea mayor.
Desde que en 2007 ganara con un estrecho margen las elecciones, también anticipadas tras la oleada de críticas a la gestión del gobierno de los catastróficos incendios, el Ejecutivo griego ha tenido que enfrentar varias crisis.
Varios miembros del Gobierno abandonaron su cargo por distintos escándalos de corrupción, la muerte de un adolescente a manos de la Policía desató tres semanas de graves disturbios y manifestaciones y nuevos incendios forestales arrasaron 30.000 hectáreas de bosque el pasado agosto y llegaron incluso a amenazar a Atenas.
Las críticas a la ineficacia gubernamental en la lucha contra el fuego han sido también la puntilla a la segunda legislatura de Caramanlis, que en 2004 acabó con 11 años de gobierno ininterrumpido socialdemócrata con su programa para "refundar el Estado".
Ahora, con una tasa de paro del 9 por ciento (24,9 entre los jóvenes), un déficit público del 7 por ciento y una recesión del 0,2 por ciento, los analistas temen que de los comicios de octubre no salga un ganador claro.
Aunque los sondeos dan el triunfo al PASOK, es poco probable que obtenga una mayoría amplia, lo que obligaría a negociaciones de resultado incierto, ante la división entre las propias fuerzas de izquierdas y la inexistencia de una tradición de gobiernos de coalición en Grecia.
Por ello, no se descarta que se vuelvan a convocar elecciones generales en noviembre, esta vez con la aplicación de la nueva ley que otorga 10 escaños adicionales al partido más votado.
De momento, la bolsa de valores de Atenas cayó un 2,57 por ciento como reacción inmediata a la convocatoria electoral.
Antonis Christofidis, analista de la empresa de inversiones ATE Securities, lo explicó claramente: "la política introdujo ahora un nuevo elemento en el mercado: la incertidumbre".
Según Vasilis Vlastarakis, otro experto bursátil "los inversores extranjeros están a la espera de los primeros indicios de que de las urnas saldrá un nuevo Ejecutivo que cuente con una mayoría parlamentaria que le permita implementar medidas beneficiosas al mercado".
Adriana Flores Bórquez
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.